El tren eléctrico de pasajeros que se plantea conectará a 15 cantones de la gran área metropolitana de Costa Rica y que un costo de inversión de 1,550 millones de dolares (mdd) inicio el periodo de audiencia en la Comisión Especial de Infraestructura en busca de la aprobación del empréstito.

Del costo total de inversión, un mdd sera financiado por inversión extranjera, y el resto se trata de un crédito de del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un plazo de 25 años y sin comisión de compromiso, iniciando el repago de la deuda doce años después.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los 550 mdd se van a destinar al desarrollo de la infraestructura requerida y se empezará a pagar dentro de 5 años, tiempo en el cual el oferente que gane la licitación debe terminar la infraestructura e iniciar la operación del Tren Eléctrico.

Durante la audiencia ante la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativ para la aprobación del empréstito, La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, expusieron los beneficios que puede llegar a tener el proyecto de ley N°21958.

“Existe un consenso mundial de que la inversión pública debe ser impulsada en este momento como dinamizador económico. Este proyecto que hoy está en análisis de la Asamblea Legislativa representa desarrollo socioeconómico, es infraestructura sostenible y resiliente, dirigida a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”, explicó la Primera Dama.

Te puede interesar: Global Finance reconoce a BAC Credomatic como mejor Banco

De aprobar el empréstito del proyecto de tren eléctrico de pasajeros, se estima generar 1,200 empleos directos, ademas de señalarlos como dinamizador de la economía, señalando así a la inversión como generadora de empleos.

En este mismo sentido, hacen énfasis en el impacto económico que tendrá en las comunidades por las que pasen los 84 km de vía,en donde se generaran cadenas productivas. La vía correrá entre Paraíso de Cartago y el Coyol de Alajuela.

Distribuido así: las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) operarán de forma independiente, mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente.

“El tren eléctrico es para la gente, para volver a subir a las personas al transporte público y mejorar su calidad de vida, conectándolo con otros medios como los autobuses, taxis, bicicletas y con la peatonización”, aseguró Méndez Mata.

De acuerdo con lo datos estado de la nación de 2018 Costa Rica es el tercer país con mayor densidad vehicular y le significa a cada costarricense pérdidas de entre 3,000 y 5.000 al año, ademas de lo costoso que resulta la congestión en la Gran Área Metropolitana (GAM) representa alrededor del 3.8% del PIB nacional.

Te puede interesar: Coronavirus: Las 23 recomendaciones de la OMT para recuperar el turismo

El tren eléctrico tiene previsto conectar 15 cantones del GAM de las 4 provincias más pobladas del país, brindará servicio por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y 200 mil por día.

banner descarga ca.jpg