A un mes y medio de cumplir 85 años de existencia, el Club Deportivo Saprissa se posiciona como líder del actual campeonato en Costa Rica, que por cuestiones de la pandemia se juega sin público, a pesar de ello el equipo tiene en la mira cosechar títulos dentro y fuera de la cancha.

Tras una gestión de alrededor de ocho años por parte del empresario de México, Jorge Vergara Madrigal, el equipo fue adquirido por empresarios locales y uno de ellos es el actual presidente del club, Juan Carlos Rojas Callan.

Rojas Callan reconoce que tomar el equipo fue un reto sustancial, debido a que el grupo de empresarios que compró al equipo no tenía experiencia en una industria tan medíatica como lo es el futbol.

“Cuando entramos había retos muy grandes había problemas de todo índole, en ese momento deportivamente no le estaba yendo muy bien al club, así como a nivel recursos humanos y financiero”, relata a Forbes Centroamérica.

Desde la llegada de la nueva administración, el equipo costarricense ha ganado cincto campeonatos de Primera División y una Liga de Concacaf.

La cantera es uno de los principales orgullos del club, debido a que han salido grandes jugadores en los últimos 50 años, uno de ellos es el portero de la Selección costarricense y del Paris Saint Germain, Keylor Navas.

Foto: Facebook

Una táctica ganadora

Rojas Callan comenta que los ingresos del club rondan los 12 millones de dólares (mdd) en la actualidad (previo a la pandemia), luego de que estos estuvieron por de bajo de los cinco mdd. “Entonces prácticamente se han triplicado y bueno yo creo que siempre es un reto tratar de estar buscando el crecimiento”, agrega.

El directivo reconoce que el Saprissa tiene muchas fuentes de ingresos como son: las taquillas, los derechos televisivos y los patrocinios, que historicamente han mantenido al club, pero un nuevo ingreso es la venta de jugadores, por lo que a partir de ahí comenzaron a sacar más provecho del posicionamiento de marca.

“Empezamos a ordenar el departamento comercial y a meter una serie de líneas de ingreso nuevas, fuimos muy agresivos en la venta de los boletos anuales. Hoy casi el 50% de los asientos del estadio está prevendido de manera anual, y eso fue importante para traer ingresos más estables versus los ingresos de taquilla que a veces eran mucho más volátiles”, explica.

Al preguntar sobre si el deportivo va de la mano con la obtención de campeonatos, el presidente del Saprissa, señaló que debe ser así, por lo que su meta es buscar campeonatos y tener éxito deportivo.

“Siempre digo que para nosotros (Saprissa) el mejor negocio es ser campeón porque eso hace que tengamos mejores taquillas, que vivamos las finales nacionales que generan muchos ingresos, con esto la afición está sumamente motivada y al estar motivada, incide en la compra de playeras. Además, si le va bien a los jugadores son llamados a la Selección y pueden ser observados para jugar en el exterior”, destaca.

Para una institución como Saprissa es un mandato buscar el título, debido a que es la mejor manera de obtener buenos resultados no solo deportivos, sino también financieros, apunta actual presidente del club.