Por William Oliva

“La Municipalidad de Guatemala podrá programar para los días 6 y 7 de junio de 2020 las pruebas de operación del Transmetro, en las líneas que establezcan, poniendo en práctica los protocolos establecidos”, señala la publicación, de la cual puede ver leer más detalles en este enlace.

Amílcar Montejo, vocero vial de la municipalidad capitalina, informó que este fin de semana el servicio de Transmetro hará varias pruebas en cuatro de las rutas del área metropolitana.

Montejo explicó a Prensa Libre Guatevisión que este fin de semana cuatro de las rutas del Transmetro harán pruebas con pasajeros, aclaró que sólo es por dos días (sábado y domingo) y no es el restablecimiento del servicio.

“Es una práctica o ensayo durante dos días para realizar y evaluar los protocolos establecidos para contrarrestar la pandemia”, explicó.

En ese sentido, en las unidades “se estará tomando la temperatura a los usuarios, aplicando gel, manteniendo distancia y cumpliendo normativas para traslado de pasajeros durante el estado de Emergencia y Calamidad”, agregó.

Recordó también que las unidades no podrán transportar a más del 50 por ciento de su capacidad de pasajeros, y la práctica es exclusivamente en las unidades del Transmetro.

Enfatizó que estas prácticas “no son el restablecimiento de servicio y será únicamente en cuatro líneas del transporte municipal”, y que luego se informará qué rutas y el horario, siempre respetando el toque de queda impuesto por el Ejecutivo.

Montejo también explicó que los pasajeros deben colaborar y cumplir con las normas sanitarias del distanciamiento, y por supuesto, el uso de la mascarilla, sin la cual no podrán abordar las unidades.

Respecto de una fecha tentativa para el restablecimiento del servicio, Montejo informó que esa será una decisión gubernamental, de acuerdo al desarrollo de la pandemia en el país.

 Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que verificará la práctica.

Guerra dio a conocer a periodistas que las líneas de prueba serían la 13, 12, 6 y 7. 

*En alianza con Prensa Libre