El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá, creció en 1.9% en el primer trimestre de 2020, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La actividad económica se desaceleró si se toma en consideración las cifras del mismo periodo de 2019, cuando registró un crecimiento de 3.4%.

Las actividades económicas que mostraron un mayor crecimiento fueron la explotación minera; el sector agropecuario; la electricidad y el agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera, entre otras actividades.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El crecimiento del sector minero se debió al aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre que inicio en el segundo semestre del año pasado.

El Director de Asesoría Económica de la Contraloría, Luis Enrique Quesada indicó que la economía no ha tenido el efecto que se esperaba, debido a las políticas públicas implementadas, la ayuda económica internacional para el manejo de la pandemia y las medidas que han adoptado los diferentes sectores económicos, acciones que ha atenuado el impacto económico del COVID-19.

Por su parte, Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la economía panameña registrará este año 2020 una contracción de 2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Panamá será de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente 2020, por una recuperación verde y sostenible