Por Sheila Sánchez

El grupo cervecero Grupo Modelo está reforzando su segmento de baja graduación alcohólica y por ello, anunció los lanzamientos de Corona Light y Victoria, ambas con 1.8% de alcohol, en respuesta a las tendencias del mercado mexicano que buscan mayor moderación.

“En Grupo Modelo siempre estamos buscando transformarnos para poder dar a nuestros consumidores una gran variedad de productos para diferentes ocasiones de consumo. Así,  hoy nace un segmento único en México que se caracteriza por su bajo contenido de alcohol y que representa un hecho histórico para dos de las marcas más importantes del país”, mencionó Cassiano de Stefano, Presidente de Grupo Modelo este lunes a través de un comunicado.

Lee: Grupo Modelo reinicia actividades con ‘cautela’ en CDMX

Victoria Chingones, de 1.8%, nació en medio de la pandemia con el fin de obtener recursos para apoyar a los más de 4,000 agricultores y más de 12,000 familias de la cadena de valor.

“Trabajamos mucho con nuestros agricultores sacamos una cerveza que es Victoria Chingones, en la cual, gran parte de los ingresos de esta bebida de cebada es para darle recursos a los agricultores. Necesitábamos seguir apoyándolos”, dijo la semana pasada en entrevista  Javier García López, director de Consumer Connection de Grupo Modelo.

En febrero la compañía también anunció el lanzamiento de Pacífico Suave, de  3.4 grados de alcohol con una imagen y presentación premium. Sin embargo, la compañía ya participaba en el segmento Easy to drink con las marcas Bud Light, Pacifico Light, Bush Light y Corona Light, que también crecen por arriba del promedio.

La batuta en este segmento la tomó en 2017, con el lanzamiento de Corona Cero, que consumió gran parte de la categoría que anteriormente lideraba Sol Cero, de su principal competidor en México, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma. 

“El lanzamiento de Corona Cero por Modelo es interesante, ya que trae una variante de una marca conocida al mercado, elevando la competencia y posiblemente impulsando la inversión futura en la categoría por parte de los principales cerveceros del mercado”, señaló vía correo electrónico Catherine Krol, analista en Euromonitor Internacional.

En México, el volumen total de cervezas sin o bajo alcohol consumida creció un 56.2%, de 2013 a 2018 con un crecimiento anual constante de 9.3%, y se espera que para 2023 tenga un crecimiento del 43.6%, de acuerdo con Euromonitor.

Te puede interesar:Cerveza Corona baja en ventas y prestigio de marca por el coronavirus

Heineken México –la dueña de las marcas Sol, Tecate e Indio— también se encuentra participando en ambas categorías con su cerveza Tecate Light, Sol Cero, y más recientemente con el lanzamiento Heineken 0.0, con la que ha logrado crecer su participación en este segmento.

“Heineken México es el líder mayoritario en el segmento sin alcohol con un poco más de la mitad de todas las ventas por volumen en la categoría”, agrega Krol.

El segmento de las cervezas sin alcohol representa el 0.1%, en un mercado de 87 millones de hectólitros en México, frente a países como Rusia, que tiene el 2%, Holanda el 6% y España el 8%. La participación que tiene Heineken en este segmento es del 40%, mientras que el resto corresponde a la competencia, de acuerdo con datos que dio la compañía durante su lanzamiento.

.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica