EFE.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado, en última instancia, que el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia no contraviene ninguna norma comercial, descartando así los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

El Organo de Apelaciones de la OMC rechazó en un dictamen emitido hoy la apelación que esos países presentaron contra un dictamen anterior del Organo de Solución de Disputas, que igualmente había dado la razón a Australia.

Ese primer dictamen siguió a una queja de la que también formaron parte Cuba e Indonesia, que no han participado en esta segunda etapa del litigio.

Según la decisión del Organo de Apelaciones, los demandantes no pudieron demostrar que las medidas de empaquetado genérico son incompatibles con las obligaciones de Australia en distintos acuerdos de comercio internacional.

Te puede interesar:El 31.3% de los cigarros consumidos en Guatemala son de contrabando

La legislación en cuestión está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 y establece que en Australia solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparece ninguna publicidad, de un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía y en letra pequeña.

Asimismo, regula el tamaño y la forma del paquete de tabaco, el material del cual puede ser hecho y la forma como se abre.

Estas reglas se aplican tanto al cigarrillo, como a los cigarros o puros, que es el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían, ya que consideran que la ley australiana afecta a su industria de alta calidad al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

Australia se ha defendido recordando los efectos perjudiciales que tiene el consumo de tabaco en la salud.