Por Natiana Gándara

Un estudio de la consultora Fundes en Latinoamérica señaló, que en Guatemala el trabajo de las tiendas de barrio representa casi el 50% de las ventas de alimentación, y este negocio se convierte en el ingreso y sustento para cientos de familias.

En América Latina, según el estudio, hay más de 10 millones de pequeños minoristas que representan una parte significativa de las ventas al menudeo.

Las relaciones comunitarias de las tiendas de barrio no sólo permiten dar crédito sin garantía y muy bajo riesgo de incumplimiento, relacionando a los consumidores con sus tiendas, sino que también los lleva a representar un papel central en la comunidad.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los dueños y administradores de las tiendas, abarroterías, minisúper son vistos como líderes confiables y puntos de referencia para el bienestar de los barrios.

Finalmente, los productos individuales y de empaques pequeños coinciden con las preferencias y necesidades de los clientes con presupuestos y espacios de almacenamiento limitados.

Campaña impulsará pequeños locales

La campaña “Pequeños Gigantes” nace con el fin de promover que los guatemaltecos se queden en sus casas y eviten lugares que concentren aglomeración de personas, las tiendas de barrio, las abarroterías y los minisúper, se convierten en los protagonistas de las comunidades.

Por esta razón, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), se unieron a la iniciativa del Sistema Coca-Cola denominada: “Pequeños Gigantes”.

Este proyecto, que además es impulsado por otras 11 empresas proveedores de las tiendas de barrio y socios estratégicos busca que los guatemaltecos compren con confianza sus alimentos y bebidas para reactivar el comercio detallista.

Te puede interesar: Latinoamérica se arriesga al resurgimiento del coronavirus: advierte OPS

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, afirmó que este esfuerzo conjunto apoya el abastecimiento de alimentos al consumidor, y las tiendas en los barrios y departamentos tendrán mejores ventas por garantizar una atención segura a sus clientes.

El Gerente General de Cámara de Comercio de Guatemala, Josué López, señala que “Aunque individualmente pueden ser pequeños comercios, sumados constituyen una fuente principal de abasto. Asegurar las buenas prácticas sanitarias en el manejo de sus ventas será vital para resguardar su salud y la de sus comunidades.”

Elizabeth Alburez, Directora Ejecutiva de Camex indica “esta iniciativa conjunta nace con el objeto de brindar apoyo a todas las tiendas de barrio para que puedan operar de forma segura y así no se vean afectadas sus ventas.

Todas las empresas que forman parte de “Pequeños Gigantes”, reconocen la importancia de las tiendas de barrio para la comunidad. Por eso, desde que inició la emergencia por el covid-19, se realizan esfuerzos para apoyarlos.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Más iniciativas

Muestra de ello, es que, desde finales de abril, se impulsa junto a aliados de la industria, “Mi Tienda Abierta; Mi tienda segura”, cuyo objetivo es brindar un plan de acción a los dueños de estos negocios para reactivar su operación. Ahora “Pequeños Gigantes”, se suma a esta alianza para que todos compremos a estos negocios.

“Para nosotros es un privilegio contar con el apoyo de otras empresas en este movimiento. Instamos a los consumidores a decir “Yo #ComproCerca” y a unirse en torno a esta propuesta y poner sus vídeos o fotos en el Instragram Compracerca_gt y hacernos gigantes a la par de los comerciantes”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg