Un tramo de Q40 millones fue el desembolso que realizó el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) del Fondo de Protección de Capitales para empresas, comerciantes y profesionales independientes, mientras analizan más de 700 nuevas solicitudes de préstamos.

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19, asignó Q250 millones para cubrir a este segmento de la población, y que lo administra directamente la entidad bancaria con fondos estatales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Colocación

Gustavo Mancur Milián, presidente del CHN, expresó que formalmente se empezó esta semana a entregar los créditos a los solicitantes y se han aprobado Q40 millones -hasta el martes- del fondo global de Q250 millones.

“Es un fondo relativamente pequeño y creemos que no durará todo junio. Sin embargo, tenemos otro que es de Q2 mil 730 millones en la cual podemos utilizar al CHN y a otras entidades bancarias para hacerlo operativo”, afirmó el presidente.

Este último se trata del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que también estará a cargo del CHN.

Este fondo aún no inicia ya que se está trabajando en alianzas con otros bancos del sistema y cooperativas de ahorro y crédito, y podría empezar en los siguientes días.

Sectores sensibles

Mancur Milián resaltó que empresas del sector turismo y comercio son las primeras a quienes se les hizo entrega de los recursos, así como a comerciantes y profesionales de distintas áreas.

Te puede interesar: ¿Cuánto compran los guatemaltecos a abarroterías y tiendas de barrio en alimentos?

Explicó que el principal destino de los fondos es para el pago de planillas a los trabajadores, rentas o alquileres y proveedores en el caso de las empresas y comerciantes.

Para una empresa, el monto puede ser hasta Q2 millones, para un comerciante hasta Q160 mil y un profesional Q100 mil, según la ley.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) aseveró que las empresas turísticas que calificaron para estos préstamos lo han destinado para el pago de arrendamientos de los hoteles, restaurantes, y aún tienen pendiente el pago a empleados y proveedores.

“La pandemia tomó sin ningún flujo de efectivo a las empresas turísticas y están ahogadas en deudas”, puntualizó.

El presidente del CHN señaló que existen en gestión 767 expedientes que están en fase de análisis, de los cuales el 77% son para empresas de diversos sectores, 13% comerciantes y 9% profesionales.

Reconoció que parte del atraso para la entrega de los fondos se debió a la creación de reglamentos y autorizaciones con otras entidades públicas por tratarse del manejo de recursos públicos.

Mancur Milían declaró que las personas interesas en aplicar en los préstamos pueden conocer los requisitos y formularios en la página del CHN (www.chn.com.gt) en los programas de emergencia y las instrucciones para hacer los requerimientos.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Piden fondo de garantía

El presidente de Camtur recordó que, a principios de mayo, se realizó un sondeo entre los socios, y la mayor parte declaró que no calificaban porque no había claridad en el reglamento hasta que fue aprobado el pasado 18 de mayo por la directiva del banco.

Además de que tres cuartas partes del sector turismo es economía informal, y es muy difícil completar estados financieros, o respaldos de cuentas monetarias y en algunos casos no hay sucursales del CHN en determinados sectores.

Rey explicó que pueden aplicar ciertas empresas del sector -como lo establece el reglamento-, pero han demandado que se estructure un fondo de garantía, ya que la cadena de valor es amplia y se necesita cubrir créditos para cierto perfil.

“Hay muchas empresas de turismo que el límite que tienen no alcanza para las solicitudes de refinanciamiento y complica que no pueden aplicar a esos préstamos”, afirmó.

En estos momentos de crisis, las empresas necesitan muchos más recursos para poder subsistir.

Al respecto el sector en espera de tener una respuesta presidencial a la creación de ese fondo de garantía.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg