Por Juan Manuel Barrero

Conocí a Eloi en medio del networking de Experiencia Endeavor BA 2018 y desde el inicio de la conversación me alucinó su idea de negocio. Por ese entonces, él y sus socios recién llegaban a Buenos Aires con la idea de hacer crecer su marca por toda latinoamérica y Argentina era la primer parada. Hoy son especialistas en franquicias y ponen su bandera en todo el mundo.

Como a todos los emprendedores, la coyuntura de este 2020 les presenta dificultades, el Coronavirus les cambió los planes pero no el objetivo. En un momento en el que reinventarse es la regla, conocer estas experiencias resulta inspirador para la historia propia.

Juan Manuel Barrero (JB) ¿Cuántas franquicias tienen en Latam y cuál es el plan de expansión para los próximos años?

Eloi Gomez (EG): En LATAM contamos con más de 1.500 franquicias vendidas, desde México hasta Argentina, el mercado latinoamericano es el más consolidado de Jeff, y uno de los más fuertes.

Nuestro plan de expansión para el 2020, antes de la crisis del coronavirus, era alcanzar la presencia en 60 países y abrir nuevas líneas de negocio, pero hemos tenido que frenar esta expansión internacional y replantear objetivos, decidiendo centrarnos en los países en los que ya estamos operando a día de hoy, que son más de 40, con las 4 líneas de negocio que ya tenemos en el mercado. Poco antes de que comenzara esta crisis lanzamos la línea Relax Jeff, nuestra cadena de franquicias a través de la cual ofrecemos servicios de masajes relajantes, este es el cuarto modelo de negocio que ofrecemos desde Jeff y que se suma al de lavanderías con servicio a domicilio (Mr Jeff), salones de peluquería y belleza (Beauty Jeff) y gimnasios boutique (Fit Jeff).

Por otro lado, tenemos un modelo flexible que nos permite destinar recursos a aquellos mercados donde el impacto de la epidemia remita con anterioridad y mantenernos en un ritmo que nos permita salvar la compañía. Iremos viendo cómo evoluciona la situación y adaptando los objetivos planificados para este año en consecuencia, tomando las medidas necesarias en cada uno de los mercados.

JB: ¿Cómo manejan ese volumen de negocio sin empleados?

EG: En Jeff empleamos directamente a más de 600 personas en Valencia (España) y empleamos indirectamente a  más de 3.500 personas alrededor del mundo con nuestras franquicias. Es cierto que nuestro equipo está basado en España, pero estamos en contacto permanente con nuestros franquiciados. En nuestra plantilla tenemos más de 25 nacionalidades diferentes que conocen los mercados locales, sus idiomas y culturas. Los equipos de Jeff están enfocados a dar el mayor soporte a nuestros franquiciados, desde el equipo de marketing activando campañas para fidelizar usuarios y captar nuevos clientes, hasta el equipo de tecnología y desarrollo que busca cualquier innovación para nuestra app y softwares propios que puedan mejorar la gestión de la franquicia.

Existe un departamento de Partners que vela exclusivamente por nuestros franquiciados y que es el interlocutor con Jeff. Este equipo les ofrece el apoyo que necesitan en sus franjas horarias, viaja mensualmente a los diferentes países y visita las tiendas con periodicidad.

JB: ¿Como ha sido el proceso de profesionalización del management team?

EG: Muchos de los managers comenzaron junto a los 3 fundadores en 2015, y la experiencia dentro de Jeff les ha hecho expertos en su terreno, ya no solo en el ámbito profesional, sino expertos en la cultura y valores de la compañía, que son el motor de Jeff.

Por otro lado, para nuevas áreas que han ido surgiendo o en las que teníamos algún tipo de carencia, hemos contratado nuevo talento que proviene de grandes empresas como Facebook, Uber, Mercado Libre, Alibaba, Walmart, PayPal, BBVA, Orange o Coca-Cola, entre otras, y que aportan una amplia experiencia en sus campos de actuación.

En Jeff ofrecemos trainings a lo largo de todo el año para formar a nuestros equipos, tanto en conocimientos específicos de sus áreas, así como en otros más transversales a toda la compañía. Estas formaciones permiten que nuestro talento recicle conocimientos y se conviertan junto a nosotros en los mejores profesionales.

JB: ¿Cuántas rondas de financiación han tenido? ¿cuanto capital levantaron? ¿Como han sido las diferentes rondas de financiación y qué aprendizajes tuviste?

EG: Desde el inicio de la compañía hemos recibido financiación por valor de unos 25M$.

Nuestra primera ronda fue con gente cercana que apoyó nuestra idea en un primer momento. En la segunda ronda ya entraron emprendedores reconocidos y también entró el fondo de Venture Capital Addventure. El siguiente paso fue la Serie A liderada por All Iron Venture y durante el avance de la compañía en cada etapa, todos los socios actuales han ido acompañando y mostrando su apoyo.

Quizás el mayor aprendizaje es la importancia de rodearnos de socios que nos apoyan y confían en nosotros. Sabemos que nos ayudan en todo lo que pueden y estamos totalmente alineados y eso facilita mucho nuestro trabajo.

JB:¿Qué otras formas de financiar la expansión han encontrado? Lo ves aplicable a otras startups?

EG: En nuestro caso lo que nos ha permitido crecer y la expansión ha sido tener ventas y tener nuevos clientes. Tenemos un modelo de ingresos robusto y esta combinación con el apoyo de los socios nos ha permitido este crecimiento.

La realidad es cada startup es un mundo y cada una tiene unas necesidades en según en qué fase se encuentre o cual sea su modelo de negocio, pero en líneas generales tener ventas e ingresos siempre es una buena idea para apoyar el crecimiento de cualquier empresa del tipo que sea.

JB:Jeff ha comprado otras franquicias ¿cuál fue el mayor desafío que afrontaron en ese proceso?

EG: Para nosotros es imprescindible que las compañías que adquirimos aporten años de experiencia en ese sector, lo que se traduce en un gran know-how del cual nos podemos nutrir para lanzarnos a nuevas industrias.

Nos interesan aquellos modelos que funcionan bien en un país y que a través de nosotros pueden escalar a los más de 40 mercados en los que estamos presentes, y hacerlo con una tecnología puntera que les permita mejorar la experiencia a sus franquiciados y clientes.

Incorporar a los equipos de trabajo de otra empresa dentro de Jeff permite integrar todo su conocimiento de mercado, aunque al comienzo puede ser un desafío en cuanto a la adaptación a unos nuevos valores empresariales y cultura corporativa. La adquisición de compañías debe hacerse a partir de aquellas en las que existan nexos en común, nuevos sectores sí, pero con una visión de los negocios similar, para que la adaptación y el entendimiento mutuo sea mucho más fácil.

JB: Sabiendo lo difícil que es llegar a ese momento. ¿Como fue la experiencia y el principal desafío del primer exit de un inversor que tuvo Jeff?

EG: Desde nuestro punto de vista es una gran noticia. Creemos que siempre es bueno que haya liquidez y salidas. En el caso de Sinensis Capital salieron con un beneficio de 40 veces lo invertido en el inicio y eso sin duda es un orgullo para nosotros, poder dar un buen retorno a socios que nos han ayudado a crecer en lo profesional y también en lo personal, porque no decirlo.

JB: ¿Qué rol tiene el CFO en el proceso de expansión de una startup que tiene un modelo de franquicias como Mr Jeff?

EG: El CFO debe compaginar un rol externo con uno interno, y ambos son fundamentales para la expansión y solidez de la compañía. Externamente debe asegurar junto al CEO que se consiguen los recursos financieros y económicos suficientes para llevar a cabo el proyecto, además de ser el punto de contacto de entidades financieras e inversores existentes. Su papel es clave para transmitir confianza en el modelo de negocio, el camino recorrido y las perspectivas de futuro de la compañía.

Es vicepresidente de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.