EFE.- La OCDE anunció este lunes que albergará el secretariado de nueva coalición mundial sobre inteligencia artificial (PMIA), lanzada por 15 países u organismos, entre ellos Francia, Alemania, la Unión Europea o México.

El objetivo de esa plataforma es instar a un uso responsable de la inteligencia artificial (IA) “dentro del respeto de los derechos humanos y de los valores democráticos”, según su comunicado.

La PMIA juntará a expertos del sector público y privado, de la sociedad civil y del mundo académico para llevar a cabo investigaciones y proyectos pilotos sobre la inteligencia artificial.

Te puede interesar: Generación de energía con hidroeléctricas creció 67% por la tormenta Amanda

Entre sus integrantes se encuentran también Estados Unidos, Italia, el Reino Unido, Japón, Australia o Canadá.

Esa nueva coalición quiere “acercar la teoría y la práctica en materia de políticas públicas sobre inteligencia artificial, examinando por ejemplo cómo puede ayudar a la sociedad a responder a la crisis de la COVID-19″.

La OCDE indicó que con su secretariado dentro del organismo “podrá crear un vínculo fuerte entre la elaboración de políticas internacionales y el discurso técnico sobre inteligencia artificial gracias a la experiencia de la OCDE y a su rol pionero en el establecimiento de la primera norma intergubernamental para una IA digna de confianza”.

La OCDE precisó que especificará su rol “en los próximos días”, pero avanzó ya que será un observador permanente de los órganos de gobernanza de la PMIA y que sus expertos participarán en los grupos de trabajo y en las reuniones plenarias, de las que se espera que haya una inaugural para finales de año.