Por Alma Solís

Los resultados del centro Bancario Panameño indican que hasta abrir la utilidad Neta  alcanzó 491.3 millones de dólares, una reducción de 21.5% comparado con similar periodo del año anterior.

El gasto de provisiones se incrementó en 63.9% en atención a previsiones por el aumento del riesgo de crédito. Los activos del Centro Bancario suman 127,988 mdd, lo que representa un aumento de 2.2% comparado con la posición de marzo de 2020. El crédito al sector privado se mantiene en 55,536 mdd, sin crecimiento respecto a marzo 2020.

“Al cierre del primer cuatrimestre del año 2020, el Centro Bancario Internacional (CBI), sigue mostrando un sistema con fundamentos financieros estables, con una buena posición de liquidez y capital para afrontar las dificultades asociadas a la crisis que experimenta el país”, dijo la Superintendencia de Bancos de Panamá en un comunicado.

La liquidez promedio en este periodo fue de 60.3% para el Sistema Bancario Nacional (SBN) (bancos de Licencia General). Por su parte, el más reciente indicador de adecuación de capital del CBI alcanza un 15.3%, casi el doble requerido por la normativa de 8%.

El regulador indicó que en abril de 2020 las colocaciones de activos líquidos registraron un aumento de 2,528 millones de dólares.También se observa un incremento proveniente del financiamiento, tanto del mercado interbancario local, como por recursos que provienen de líneas de crédito de bancos corresponsales.

A la fecha de publicación del informe y con datos al 3 de junio de 2020, el Sistema Bancario ha realizado medidas de alivio financiero a 997,869 clientes con relaciones crediticias que representan un saldo de 25,431 millones de dólares, es decir, 45.8% de la cartera al sector privado de la economía.

*En alianza con SNIP de Panamá