La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica reportó que el costo promedio de generación de Honduras fue de $0.1273 el Kilowatt hora.

Según estimaciones realizadas utilizando los boletines estadísticos de la ENEE, el precio promedio que la ENEE cobró a los consumidores finales fue de 19 centavos de dólar el KWh. Cabe resaltar que en el caso de la zona residencial y comercial el costo final del KWh que la ENEE cobró fue de veintiún centavos de dólar ($0.21) el KWh.

Honduras hoy cuenta con los costos de generación promedio más baratos de la región solo después de Guatemala.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Honduras debe implementar la Ley General de la Industria Eléctrica al igual que lo hicieron los guatemaltecos hace más de 20 años, si se quiere contar con precios competitivos y un servicio de calidad para todos.

-¿Por qué entonces la ENEE sigue operando en rojo, acumulando deudas todos los años, a pesar de que es un monopolio que no tiene competencia en el país?

La respuesta se puede encontrar en el modelo eléctrico que se aplica en Honduras, que sigue operando bajo un modelo de comprador Único en el que la ENEE compra y genera energía eléctrica, la transmite, la distribuye y la comercializa.

Si queremos seguir el buen ejemplo de Guatemala lo que Honduras debe hacer es imitar las buenas prácticas y replicarlas localmente. Según los expertos, la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) aprobada en el 2014, es un 90% similar a la Ley General de Electricidad de Guatemala que fue aprobada en 1996, y tiene elementos muy similares como la separación de la empresa estatal en 3 empresas: de generación, transmisión y distribución.

*En alianza con La Tribuna

banner descarga ca.jpg