El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT multó a Copa Airlines con 450,000 dólares por transportar ‘ilegalmente’ pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala.

“La autoridad de licencia económica de Copa para operar vuelos hacia y desde los Estados Unidos está condicionada a que el transportista no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela. Según la Orden DOT 2019-5-5 , que entró en vigencia el 15 de mayo de 2019, las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela. El Departamento emitió la Orden 2019-5-5 debido a condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela”, indica el comunicado del Departamento de Transporte estadounidense.

Ante esta situación, Copa Airlines emitió un comunicado en el que asegura que “comprende la gravedad del asunto, cooperó plenamente con DOT en la investigación y ha tomado medidas considerables y sustantivas para evitar futuras violaciones”.

Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios, entre el 15 de mayo y el 11 de junio de 2019, reportó el diario local La Prensa.

“Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT”, afirma el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

La orden del Departamento de Transporte está disponible en www.regulations.gov , número de expediente DOT-OST-2020-0001.