Por Urías Gamarro

Los primeros efectos de la crisis económica que vive Guatemala por la pandemia se comienzan a reflejar en los indicadores oficiales.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) en abril registró una profunda caída de -10.2% alcanzando un comportamiento de dos dígitos. Incluso es el doble del comportamiento que fue en marzo de -5.2% cuando se implementaron las primeras medidas restrictivas.

El Imae es un índice que mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo y que la calcula el Banco de Guatemala (Banguat) por medio de una metodología.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Pero la proporción podría ser más o igual en mayo último, por el confinamiento obligatorio y otras medidas adoptadas para evitar los contagios.

Más de lo previsto
“En efecto, el Imae cayó en abril en 10.2% y realmente cayó un poco más de lo que tenían estimado los cuerpos técnicos. Obviamente es consecuencia de las medidas sanitarias que se han adoptado en el confinamiento, que guardan una relación inversa con la actividad económica”, subrayó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Es decir, mientras más medidas se adopten para evitar contagios, lo cual es primordial para preservar la vida, desafortunadamente impacta en la economía de forma inversa para aplanar la curva de contagio, más se afecta la producción, resaltó el funcionario.

Reconoció que se debe buscar un equilibrio entre aplanar la curva sin dañar tanto a la economía- “Es lo que se está haciendo y a la vez con la ejecución de los programas de Gobierno, que se han impulsado para apoyar a las personas como a las empresas”, dijo.

Para mayo, según el funcionario, es muy probable que el comportamiento del Imae sea similar al de abril por las medidas de confinamiento, con la reducción de las horas de toque de queda y el extendido en dos fines de semana.

“En estos dos meses fue el cierre mayor. De ahí hay una apertura poco a poco en junio y esperemos una recuperación en julio”, aseveró.

Actividades deprimidas

Por lo menos cinco actividades incidieron en mayor medida en que el indicador fuera negativo en abril último.

El Imae cayó sustancialmente en abril, lo que impactó a varias actividades productivas, según las autoridades monetarias.

El reporte señala la actividad de comercio y reparación de vehículos; industrias manufactureras; enseñanza; construcción y otras actividades de servicios como las deportivas, esparcimiento y recreativas, así como los servicios personales como lavanderías, peluquerías, salones de belleza entre otros.

En comparación con otros años, no se desarrollaron actividades productivas relacionadas con la Semana Santa.

Por otro lado, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus operaciones, y a suspender a sus trabajadores.

Te puede interesar: Millonarias donaciones no se reflejan en una mejora del sistema de salud

Alta incidencia

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), enfatizó que el Imae en febrero del 2009 –año en que impactó la crisis económica global– fue de -2.8%, pero once años después se observa una caída más fuerte de -10.2% en abril que refleja el cierre de actividades en la mayoría de los sectores productivos no esenciales.

Esta situación impacta que para algunos negocios registren caídas en sus ventas mayores al 50% y en otras actividades del 100% ya que están cerradas.

“Lo anterior es consecuencia del cierre de la actividad económica en Guatemala para contener la expansión de la pandemia del covid-19. En CIG estamos conscientes de la importancia de la salud de todos los guatemaltecos y por ello capacitamos a nuestros socios en medidas para evitar contagios en las empresas, convencidos de que se debe retomar la actividad económica para que las empresas que se están marchitando no se mueran”, aseguró el representante industrial.

Remarcó que “todos los guatemaltecos debemos ser responsables protegiendo la vida de los demás aplicando las medidas preventivas, así como para lograr la desescalada que va a permitir reactivar la economía y revertir los datos del Imae.

El analista Érick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar, consideró que se está observando las consecuencias directas de la pandemia en la economía que también se está reflejando en la caída de la recaudación tributaria y el aumento del desempleo sobre todo del formal y se está en la parte más profunda de la crisis, pero la gran interrogante ¿cuánto va a durar esto?

Ajuste hacia la baja

Recinos explicó que con la tendencia que mostró el Imae en abril, supone que la próxima revisión al crecimiento económico para este año será hacia la baja (aún más la primera proyección) y que los indicadores podrían mostrar esas señales.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Es muy probable que la economía de Guatemala, al igual que las del resto del mundo, caerá un poco más, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer próximamente las proyecciones de la economía mundial y con base a esos datos se realizarán los escenarios para el país”, recalcó el presidente de la banca central.

Reiteró que indicadores a corto plazo como el Imae apuntan a que la revisión de la economía será para la baja en este ejercicio, aún más de los conocidos en los últimos tres meses.

Incluso afirmó que el escenario central planteado en abril de un crecimiento de -0.5% (negativo) se quedó “corto”.

A ese respecto, confirmó que es probable que el indicador caerá un poco más a ese techo negativo, considerando la situación que está aconteciendo en la economía mundial, que pareciera otra baja y una revisión a la producción de EE. UU, al igual a la de México y de otros socios comerciales con Centroamérica.

Este ambiente adverso golpeará a la economía de Guatemala, y un extremo la caída puede ser de -2.5%.

En todo caso, aseguró Recinos, todavía el comportamiento de la economía de Guatemala sería mejor con la de Centroamérica, y otras de Latinoamérica.

“Lamentablemente estamos en un escenario más negativo, y habría que determinar qué resultado planteará el FMI”, mencionó Érick Coyoy, analista económico de la Universidad Rafael Landívar.

Qué es Imae

El IMAE es un índice resumido cuyo propósito es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, que se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales.

Está integrado por un conjunto de indicadores mensuales relacionados con la producción, las ventas, la estacionalidad y otras variables representativas de determinadas actividades económicas, según el Banguat.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg