EFE.- La doctora Oris Sanjur fue designada directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, convirtiéndose así en la primera mujer y la primera panameña en asumir el cargo, dijeron este lunes a Efe fuentes del ente científico.

Esta licenciada en biología de la Universidad de Panamá y doctora en biología celular y del desarrollo por la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.) asume la dirección del Smithsonian tras la dimisión del estadounidense Matthew Larsen.

Sanjur fue designada por la dirección de la Institución Smithsonian en Estados Unidos, que debe elegir a quien se quedará definitivamente al frente de la unidad en Panamá, explicaron fuentes de la misma a Efe, que expresaron que hay esperanzas de que Sanjur sea ratificada.

Te puede interesar: Panamá obtiene sello de viaje segur

“El compromiso de la Dra. Sanjur con el avance de la ciencia ha marcado toda su carrera. Ha publicado más de 20 artículos evaluados por pares y presentado más de 20 artículos en reuniones científicas. Ha auspiciado a estudiantes posdoctorales, asesorado a estudiantes predoctorales, servido en el Comité Asesor de estudiantes de maestría y doctorado, y sido mentora de más de 100 estudiantes de licenciatura y predoctorales de varios países”, dijo el Smithsonian.

Entre otros cargos, Sanjur se desempeñó entre 2006 y 2009 como presidenta de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia y actualmente es miembro de la junta directiva de la Estación Biológica del Parque Nacional Coiba.

En 2013 fue seleccionada como una de las diez mujeres pioneras en las ciencias en Panamá y fue honrada como “Mujer distinguida del año 2015” por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, entre otros reconocimientos.

Te puede interesar: El turismo mundial cayó un 97% en abril y un 44% hasta ese mes: OMT

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, una unidad de la Institución Smithsonian con sede en Ciudad de Panamá, fomenta la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar humano.

También entrena a estudiantes para realizar investigaciones en los trópicos y promueve la comprensión de la diversidad biológica actual y pasada al aumentar la conciencia pública sobre la belleza y la importancia de los ecosistemas tropicales, de acuerdo con la información oficial.