Tras enfrentar críticas de varios años por su desempeño ambiental, Amazon lanzará un nuevo fondo de capital de riesgo por 2,000 millones de dólares (mdd) que forma parte de su Promesa por el Clima anunciada en septiembre de 2019. Con ello, la empresa invertirá en energías limpias y otras tecnologías para reducir el impacto del cambio climático, reportó el Wall Street Journal.

La huella de carbono de Amazon se incrementó el año pasado, pero este martes la empresa tecnología basada en Seattle anunció los planes de un Fondo de Promesa por el Clima que buscará invertir en empresas en diversas industrias, incluyendo transporte, energía, almacenamiento de baterías, manufactura y alimentos y agricultura.

El fondo es parte de la “Promesa por el Clima” develada por el director general de Amazon, Jeff Bezos en septiembre pasado. La meta del fondo es conseguir que la empresa alcance el “cero total” en emisiones de carbono en 2040.

Como parte de esta promesa, la empresa también espera alcanzar la meta de reducción de carbono bajo el Acuerdo Climático de París en 2040, diez años antes de lo programado originalmente. Cabe mencionar que el presidente Ronald Trump ordenó la salida de EU del acuerdo en 2017.

Amazon dijo que si bien sus ingresos aumentaron 22% en 2019, su huella de carbón total creció 15% en el mismo periodo.

El nuevo Fondo de Promesa por el Clima “apoyará el desarrollo de tecnologías sustentantes y de descarbonización” mediante inversiones en “empresas visionarias cuyos productos y soluciones faciliten la transición a una economía baja en carbón”, dijo Amazon en un comunicado.

Amazon describió el fondo de 2,000 mdd como un capital inicial que podría crecer al paso del tiempo, pero la empresa no ofreció más detalles en cuanto a los periodos de tiempo de sus inversiones.

La empresa también anunció que espera funcionar con un 100% de energía renovable hacia 2025, cinco años antes de lo programado (en su Promesa por el Clima dijo que lo haría hacia 2030).

“Las empresas de todo el mundo, de todos tamaños y en todas las etapas también serán tomadas en cuenta, desde emprendimientos en preproducción a empresas bien establecidas”, dijo Bezos en un comunicado. “Cada prospecto de inversión se juzgará en base a su potencial para acelerar el camino a carbon cero y en ayudar a proteger el planeta para las futuras generaciones”.

Amazon y Bezos han enfrentado críticas en años recientes por sus políticas de susceptibilidad y de cambio climático. Amazon, que entrega mas de 1,000 millones de paquetes al año, también ha recibido críticas por su enorme huella de carbón.

El año pasado, la empresa recibió crecientes presiones por parte de sus empleados, miles de los cuales enviaron una propuesta en la que pidieron a Bezos desarrollan un plan completo contra el cambio climático. Desde entonces, la firma ha redoblado sus esfuerzos. En febrero, por ejemplo, Bezos prometió 10,000 mdd (o casi 10% de su fortuna en ese momento) para crear un nuevo Fondo por la Tierra, que otorgará estipendios a científicos y diversas organizaciones para “preservar y proteger” la naturaleza.

Bezos es el hombre con la mayor fortuna del mundo, con 165,200 mdd en su haber, de acuerdo con Forbes. Es dueño de 11% de Amazon, firma que fundó en 1994, y es también propietario del Washington Post.