El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, resaltó la importancia del sistema de salud y la respuesta temprana de las  autoridades durante la pandemia, así como las investigaciones que se han desarrollado en el país entre el sector público y privado que han trabajado de la mano para hacer desarrollos innovadores.

En una plática con la revista TIMES, Alvarado destacó que el país junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el apoyo de 37 países y 2 premios Nobel, logró realizar el lanzamiento del “Repositorio de Derechos del COVID-19”, una plataforma que permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19.

 Asimismo, el mandatario explicó el tratamiento con plasma convaleciente, de pacientes que ya se recuperaron del SARS-CoV-2 y sobre el desarrollo de anticuerpos purificados de caballos como tratamiento para pacientes positivos por COVID-19.

Agregó que esto se logró gracias a la cooperación con otros países e instituciones nacionales e internacionales.

 “No hay un escenario en el que uno o dos países que, por superar la COVID-19, estén bien y el resto no lo esté. O logramos que todos los países se recuperen como comunidad global o el daño va a ser para todos y todas”, expresó el presidente.