Por Eddy Coronado

Los medicamentos utilizados contra el nuevo coronavirus son declarados esenciales para impedir el acaparamiento y aumento de precios, según el decreto gubernativo 12-2020 de ampliación del estado de Calamidad publicado por la Presidencia de la República en el Diario de Centro América.

“Por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, en la presente calamidad de salud pública se declaran esenciales”, explica la publicación.

Esta medida se toma con base a la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud, de tal manera que serían esenciales los antimicrobianos incluyendo la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentes activos en contra el SARS-CoV-2.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

Además las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo el oxígeno, medicamentos vasoactivos y medicamentes corticoteroides.

El presidente Alejandro Giammattei con esa publicación también amplía el estado de Calamidad, medida que aún debe conocer el Congreso.

¿Qué incluye la prohibición?

Luego de declarar esenciales esos medicamentos se establece una prohibición para las personas individuales o jurídicas para que sustraigan, acaparen, especulen, relicen prácticas monopólicas y aumenten precios.

Asimismo que generen desabastecimiento intencionado o nieguen el suministro de estos servicios relacionados, así como cualquier otra acción que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos.

Aunque en el documento no se detalla sanciones específicas para aquellos que incumplan con esta normativa.

*En alianza con Prensa Libre

banner descarga ca.jpg