Desde hoy, 1 de julio de 2020, entrara en vigor la lista de productos que deberán ser gravados con un IVA al 1%. Ese IVA es parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Plan Fiscal o Combo Fiscal) aprobada en diciembre de 2018 por la Asamblea Legislativa.

Productos como avena, pan, arroz blanco, frijoles y azúcar no tenían aplicado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sino hasta hoy.

Quienes produzcan, comercialicen o distribuyan productos incluidos en la canasta básica deberán inscribirse en un registro especial, creado mediante la resolución DGT-DGH-R-031-2019; una vez incluidos en tal registro, todos los bienes que adquieran y servicios que consuman solo pagarán el 1%.

Las empresas que formen parte del listado y aporten la autorización de la Dirección General de Hacienda (mediante EXONET) podrán adquirir bienes o servicios de sus proveedores a una tarifa reducida del 1% del impuesto. Con ello, la Administración vela que toda la cadena de producción se encuentre a un mismo importe.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, a partir del 01 de agosto iniciará el cobro del 13% de impuesto al valor agregado a los servicios digitales transfronterizos, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Esta misma disposición se aplicará a la adquisición de bienes intangibles que efectúen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, para ser utilizados o consumidos en el país.

Por servicios digitales transfronterizos se entenderán aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.