EFE.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Unión Europea impulsa la apicultura en las zonas cafetaleras de El Salvador para contribuir a proteger la biodiversidad por medio de la polinización.

Las autoridades en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café trabajan en fortalecer las capacidades de productores que poseen sistemas diversificados de café en conjunto con otros rubros, entre ellos la apicultura, que ofrece un impacto en la sostenibilidad ambiental y productiva del cafetal.

Como parte de los esfuerzos, expertos han capacitado a los apicultores en El Salvador en temas de seguimiento correcto a todos los procesos de calidad que intervienen en la apicultura, y así enfatizar la importancia de lograr productos altamente competitivos que satisfagan las expectativas de los clientes.

Te puede interesar:Una colmena de productos de belleza a base de miel descubierta por guatemalteca

“Estamos conscientes que además de producir miel y venderla, las abejas en la finca pueden polinizar mejor las plantas de café y otros cultivos. A partir de los talleres recibidos por el programa comercializamos nuestras botellas de miel con subproductos como eucalipto, canela y propóleo, estos brindan un valor agregado al consumidor”, afirmó el miembro de la cooperativa Comus, Jorge Hidalgo.

El caficultor de 23 años, originario del municipio San Francisco Javier, fue uno de los beneficiarios que recibieron la formación en diversificación con apicultura. El joven inició con seis colmenas en su cafetal y luego de la capacitación apuesta por realizar la división de colmenas para lograr el doble de producción a partir de julio.

En las diversas jornadas, los beneficiarios también pudieron ampliar sus conocimientos en el proceso de división de colmenas, elaboración de tinturas utilizando propóleos, bálsamo, canela y miel; elaboración de vinos y elaboración de productos cosméticos artesanales y dulces.

Te puede interesar:Las razones por las que Guatemala deja la Organización Internacional del Café (y qué es lo que viene)

Las autoridades revelaron que tomando las medidas de prevención contra la COVID-19, Hidalgo ha comenzado el tratamiento de los materiales que necesita para producir miel -como canela y eucalipto- y además quiere apoyar a otros agricultores de su cooperativa que están realizando prácticas sostenibles en sus cultivos.

“La miel ya no solo es utilizada como complemento alimenticio, sino también para combatir enfermedades y dolencias. No en vano, el propóleo es conocido popularmente como un antibiótico natural debido a sus innumerables beneficios para nuestra salud”, agregó Hidalgo.

A través del Programa, el IICA y la UE han fortalecido la información técnica sobre la materia, han dado acceso a insumos y a equipamientos básicos para fortalecer las capacidades de las cooperativas en la diversificación productiva.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.