Por Oscar García

Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), informó en su cuenta de Twitter que si el 95% de los guatemaltecos usara la mascarilla “todo” el tiempo, como fuera de casa y “bien” usada, podemos prevenir una de cada tres infecciones por coronavirus en los meses venideros.

Añadió que así se evitarían cinco mil fallecimientos.

“Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, destacó Asturias.

El 24 de junio, Asturias también escribió el Twitter: “Si a 100 días de confinamiento parcial nos sentimos cansados, solo recordemos que el coronavirus no dará tregua. No se cansa de pasar de uno a otro y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos nos cuidemos y prevengamos el contagio. Será una batalla larga, adelante…”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En anterior oportunidad, indicó que el descenso del pico va a depender del esfuerzo de todos, cada ciudadano, cada familia, centro de trabajo y organizaciones

“Tienen que hacer lo que tienen que hacer, como evitar la aglomeración de personas.   Si no disminuimos el contagio podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo”, añadió. 

Según el último dato brindado por el Ministerio de Salud, Guatemala alcanza los 23 mil 972 contagios, 981 muertos y los tres mil 429 pacientes recuperados.

*En alianza con Prensa Libre