Por Elvira Lagunas Hernández

Juan José Cisneros, presidente del consejo de seguridad de seguridad informática de la Asociación Mexicana De Instituciones Bursátiles (AMIB), durante la conferencia “Sin CEO no hay estrategia de ciberseguridad”, reiteró la importancia de este directivo, debido a que del sebe partir la capacitación y la concientización  en este tema.

La nuevas tendencias digitales se hacen cada día más palpables, como un catalizador de estas se encuentra la pandemia, al limitar la interacción y obligando a la empresas a trabajar a través de medios digitalizados en mayor medida, lo cual ha desencadenado un aumento en ciberataques en un 56% a nivel mundial, explicó en el Foro Forbes Ciberseguridad.

Hay muchas formas en las que los ciberdelicuentes intentan accesar a la información entre ellas Cisneros menciono el Ram Sofware, que es básicamente un secuestro de servidor, y según Ghartner  el 45% de las empresas no recurperan la información y a su vez también recomienda tener los powershel de Microsoft actualizados.

Google ha perdido mas de 500,000 registros, Facebook 3 millones, Uber 57 millones, British Airways 380 millones,  son algunas de las empresas citadas por ejecutivo e invitar a “no dejar pasar la oportunidad para  elaborar una estrategia se Ciberseguridad”.

En materia digital  tiene cinco predicciones:

1.         Aceleración de la innovación: Para 2024 el 56% el gasto se invlinara hacai el rubro de la innovación digital.

2.         Nubes Privadas: para 2022 el 70% de las empresas van a implementarlas.

3.         Explosión de aplicaciones industriales, Internet of the Things (IoT), computarización de líneas de producción o distribución.

4.         Aumento de la penetración de la Inteligencia Artificial (IA)

5.         La guerra de las plataformas, las empresas que se deican a este sector van a estar compitiendo y se calcula que van a capturar cerca del 75% de la cuota mercado.