Siete grupos de jóvenes guatemaltecos desarrollar proyectos de innovación para dar soluciones a problemas derivados de la pandemia de Covid-19 entre los que están detección de casos, desarrollo de respiradores artificiales, sistemas de información geográfica, diseño de prototipos, herramientas financieras y de servicios, y temas relacionados con alimentos.

Todo tuvo lugar a raíz de la creación del “Taller Chapines Unidos”, surgido a raíz de “El reto de innovación abierta COVID-19”, lanzado en el mes de abril por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La iniciativa fue liderada metodológicamente por MassChallenge México y Progreso X, que es una aceleradora corporativa que surgió en Cementos Progreso para trabajar de manera colaborativa con startups de todo el mundo.

Durante cinco semanas, utilizando metodologías específicas, mentorías y talleres, los emprendedores lograron entender la naturaleza de su idea, replantearla para hacerla eficiente y, sobre todo funcional, para dar respuestas a los nuevos escenarios que el país afronta.

Con los conocimientos adquiridos y la metodología que MassChallenge México y Progreso X implementaron en el programa, los emprendedores han iniciado la búsqueda de financiamiento y nuevos socios estratégicos para escalar su idea a nivel de producción.

Los 7 fantásticos

Alma  
Programa informático para la detección de casos sospechosos de Covid-19
Mónica Orozco y equipo

Chatbot para identificar casos potenciales de Covid-19. El programa busca disminuir la saturación del sistema de salud nacional detectando casos positivos a través de síntomas, con ayuda de algoritmos informáticos.

AirHope 
Respiradores artificiales de producción guatemalteca
Óscar Quan y equipo

La crisis sanitaria puso en evidencia la falta de respiradores en el país. Airhope toma la iniciativa y construye un respirador a base de un open source de España y adapta el modelo a materiales acrílicos en tres tamaños para atender a niños, jóvenes y adultos.

GEO SIG
Sistema de geo posicionamiento y monitoreo
Rodrigo Morales y equipo

Es un sistema de información geográfica, que identifica áreas de riesgo por COVID-19 y determina dónde se encuentra el mayor foco de infección.

Granja FabLab
Plataforma educativa digital
Luis Castillo y equipo

Plataforma educativa dirigida a la comunidad makers que mediante la tecnología y fabricacion de prototipos crea soluciones a problemáticas del COVID-19.

Adela
Proveedores de servicios financieros emergentes
Jorge Coronado y equipo

Fintech que ayuda a las personas en situación de emergencia sin efectivo a aprovechar su salario no devengado para adquirir medicamentos o bienes de primera necesidad utilizando una red de comercios afiliados.

Aica, S.A
Atoles fortificados
Omar Ordoñez y equipo

Empresa de alimentos fortificados para atender a personas con problemas de desnutrición. La innovación de la empresa es un atole fortificado, alto en proteína, que brinda una solución económica y de fácil preparación que puede usarse de manera preventiva o como tratamiento.

Servido
Mercado en línea de productos y servicios locales
Víctor Barrientos y equipo

Marketplace dedicado a productos y servicios nacionales que fomenta el crecimiento económico por medio del empleo local y promueve el desarrollo de la economía de servicios mediante el uso de tecnología.

Le invitamos a leer: El emprendedor costarricense que lucha contra el cáncer