Por Uriel Naum Ávila*

En una entrega anterior comentamos cuáles eran los 11 atributos de las empresas exponenciales, y el experto en tendencias Jorge Lerdo de Tejada, EXO Coach, compartíapor qué estás organizaciones tenías más probabilidades de sobrevivir al futuro que las empresas tradicionales que predominan en la actualidad.

No es un tema menor, pues quien no entienda el modelo de las empresas que vienen está destinado al fracaso con cualquier proyecto que conciba, si no echa antes un ojo por la mirilla del futuro. Las empresas exponenciales, por su naturaleza, son más flexibles puesto que son digitales, y utilizan muchos activos apalancados, trabajo en demanda. Un ejemplo: ¿quién va a sufrir más en esta crisis?, ¿las cadenas de hoteles tradicionales o Airbnb? probablemente Airbnb se recupere más rápido con todo y que sufrió un durísimo golpe. Las empresas exponenciales pueden mutar durante las crisis por su naturaleza que, insisto, es más flexible, se pueden llegar a transformar en cuestión de meses”, comenta el futurólogo. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

La pregunta obligada que sigue es: ¿puede una empresa tradicional convertirse en exponencial? Sí, pero solamente cubriendo estos requisitos: “que el CEO sea futurista, protecnología; que abrace los cambios tecnológicos y no los rechace; que incorpore al menos 4 de los atributos que se mencionaron antes. Si puede integrar los 11 atributos, está en camino a convertirse en una organización exponencial. Si no aplica lo que menciono, no lo es, ni lo será”.  

Los impulsores de la transición hacia las empresas exponenciales pueden ser laspersonas de influencia que sean capaces de neutralizar o derrotar al sistema inmunológico corporativo que existe en cada empresa, y que tiene como misión atacar cualquier idea innovadora por considerarla extraña y amenazante. “Es normal que ocurra esto, puesto que las empresas han llegado hasta donde están haciendo muy bien lo que hacen  y, por lo tanto, cualquier idea nueva es considerada una amenaza para la mayoría de los líderes dentro de  la empresa”, añade Jorge Lerdo de Tejada. 

Lo que recomienda el futurólogo para que  la organización neutralice el sistema inmunológico corporativo es trabajar de la mano de coaches exponenciales, “los sprints de transformación exponencial”,  que convocan a todos los líderes de la organización durante mínimo 5 semanas,  ya sea de manera presencial o virtual, a que vivan un proceso de innovación disruptiva que parte de 4 etapas: 

  • Descubrir las tecnologías exponenciales que amenazan o representan una oportunidad para la empresa. 
  • Disrumpir. Se presentan las mejores ideas ante el equipo.
  • Desarrollar. Se desarrolla la idea hasta llegar a un prototipo. 
  • Se lanza al mercado el servicio o producto, o se implementan las nuevas ideas exponenciales dentro del core de la empresa para su transformación. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

Esta es una verdadera transformación digital porque si no transformas la mente de los líderes “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Esto quiere decir que le puedes poner toda la tecnología a la empresa, pero si la mente de los líderes no adquiere un pensamiento exponencial, no hay transformación en la empresa. 

*El autor es periodista de negocios y consultor en comunicación.