EFE.- Wall Street abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 1,33 % en una apertura marcada por los avances de la biotecnológica Moderna respecto a su vacuna preliminar contra la COVID-19 y los resultados trimestrales de Goldman Sachs, que fueron mejores de lo esperado.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 254.05 puntos, hasta los 26,966.64 enteros; y el selectivo S&P 500 ganaba un 0.98 % o 3.,49 puntos, hasta los 3.229.01 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas y que en los últimos días ha frenado su ascenso vertiginoso del último mes, abrió en verde con un ascenso menor al del resto de indicadores, ya que subía un 0,49 % o 24,69 puntos, hasta los 10.539,58 enteros.

El parqué neoyorquino comenzaba la jornada con importantes ganancias y optimista por los avances de Moderna Inc, que en las operaciones electrónicas previas se llegó a disparar un 14 %, tras anunciar que la prueba con 45 humanos de su vacuna contra el coronavirus había desarrollado la respuesta inmunológica esperada.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Una cura o una vacuna para el COVID-19 es un evento para los mercados. Hay muchos tiros a puerta y solo uno necesita tener éxito”, dijo hoy en una nota el fundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, Tom Lee, que agregó que si la cadencia de los datos de atención médica continúa respaldando algún tipo de cura, “el enfoque sobre los ‘re-cierres’ finalmente se desvanece”.

Por su parte, el jefe de investigación de asignación de activos de Invesco, Paul Jackson, apuntó en declaraciones al Wall Street Jorunal que los mercados “se están beneficiando” de las noticias positivas relativas al éxito potencial de las vacunas porque “tal y como se ve en este momento realmente parece que una vacuna es la única esperanza y es algo que no va a desaparecer de los mercados”, apuntó.

En la apertura también registraron importantes avances las compañías que más se beneficiarían de la vuelta a la normalidad, como las aerolíneas y empresas del sector del ocio y el turismo, que experimentaron rebotes de hasta el 6 y el 8 % en los primeros compases de la jornada.

También insufló optimismo los resultados trimestrales de la financiera Goldman Sachs, cuyas cuentas sorprendieron positivamente a los inversores por superar las expectativas previas de los analistas.

Por sectores, todos cotizaban en terreno positivo y lideraban la tabla el industrial (1,82 %), el energético (1,67 %), el financiero (1,45 %) y el de materias primas (1,26 %).

Las ganancias más significativas entre las 30 grandes cotizadas eran para Raytheon Technologies (3,87 %), American Express (2,67 %), Goldman Sachs (2,21%) y Visa (2,12 %). En rojo solo cotizaban UnitedHealth (-0,36%), Home Depot (-0,34 %) e Intel (0,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 0,69 % a 40,57 dólares el barril, el oro bajaba a 1.804,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,636 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,143.