Por Mirna Gutiérrez

Los emprendedores en la industria de la salud cobran una nueva relevancia frente a la pandemia del Covid-19. Por eso, los costarricenses Rolando Calderón y Carolina Piña crearon una plataforma para facilitar la operación diaria de hospitales, clínicas y profesionales a través de un software.

“Nuestra herramienta ayuda a tomar decisiones y simplificar los procesos internos de una clínica y a automatizarse”, asegura Carolina Piña, gerente de Operaciones de Siku, nacido hace cuatro años.

El emprendimiento requirió una inversión inicial de alrededor de 2,000 dólares mensuales. El acceso al software, que permite almacenar la información, se lleva a cabo desde su página web a través de cualquier dispositivo e ingresando un usuario y contraseña.

Le invitamos a leer: El emprendedor costarricense que lucha contra el cáncer

Todos los datos son encriptados, los servidores cuentan con certificados de seguridad a nivel internacional, y se realizan periódicamente pruebas de vulnerabilidad.

En plena emergencia sanitaria por el Covid-19, estos emprendedores desarrollaron un módulo de teleconsulta que lanzaron en abril, que por ahora es gratuito y opera mediante Zoom.

Siku ha expandido sus operaciones a otros países de Latinoamérica y alcanzado una facturación anual de 400,000 dólares. Hoy cuentan con una cartera de más de 900 clínicas y tienen presencia en México, Costa Rica, Perú y Colombia.

La oferta
El plan, que incluye los módulos de expediente, agenda y facturación (sólo disponible en Costa Rica) para un médico general, tiene un costo de alrededor de 40 dólares más impuestos al mes. El precio se modifica de acuerdo con el número de módulos y usuarios.

Rolando Calderón, director de Tecnología, explica que tienen pensado seguir expandiéndose en México y Colombia, donde por el tamaño del mercado en los próximos tres años podrían lograr un crecimiento similar al de su operación principal: “Queremos seguir desarrollando tecnología, reforzar y crear herramientas a la par, e innovar en áreas de mejora”.