Por Juan Manuel Barrero

Los Lineamientos de Precios de Transferencia en materia de operaciones financieras, como su nombre lo indica, están dirigidos a regular operaciones de carácter financiero intercompañía, de modo que éstas sean consistentes con el principio de plena competencia.

Cuando una startup se internacionaliza, aparece la necesidad de analizar, establecer y documentar los Precios de transferencia. ¿Dónde pagamos el impuesto a las ganancias? Dado que la tasa del impuesto de sociedades es diferente en cada país, no sería sorprendente que las startups o empresas de tecnología traten de mantener sus ganancias en el país donde la tasa de imposición es más baja. Por eso, es importante entender que la implementación de una política de Precios de Transferencia puede determinar la rentabilidad de las distintas entidades que conforman un grupo económico. En el caso que la misma sea correcta y efectiva, no solamente se logrará evitar contingencias desde el punto de vista fiscal, sino también será útil para lograr la mejor eficiencia en dichos términos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

Como señalé en el sumario, la documentación referida a los Precios de transferencia se prepara o presenta en forma anual y la reciben cada uno de los fiscos de los países correspondientes.  Para el caso de Argentina, los requerimientos formales son numerosos pero por lo general en el resto de los países de la región hay menos requerimientos o directamente los informes se deben preparar pero no presentar (este es, por ejemplo el caso de Chile). 

La importancia de cumplir con la presentación de la información requerida residen en que, actualmente hay intercambio fluido de información entre fiscos de todo el mundo. A su vez,  muchos países se alinearon a las recomendaciones de documentación que ha hecho la OCDE en su Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de 2014 que exige a mayor transparencia posible en las operaciones.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

Precios de transferencia: ¿Por dónde empezar?

Lo ideal es hacer un análisis de estado de un momento determinado para conocer la situación de la empresa. A partir de ese momento, lo mejor es comenzar (si fuera necesario) a corregir cualquier error detectado a futuro. Los análisis prospectivos son ideales a la hora de empezar a pensar en una operación con vinculadas del exterior. El análisis inicial concluirá no solamente el precio de la operación a celebrar, sino también si la misma es factible o no de celebrarse.

La ventaja de realizar un análisis de estado es que la inversión es fructífera, ya que el proceso realizado servirá como parte de la documentación a presentar. Un punto importante es que ese análisis nunca debe realizarse en forma atomizada, sino en su conjunto, tanto a nivel contribuyente local, como a nivel Grupo.

Te puede interesar: El BCIE aprueba 250 millones de dólares para la Ley Eléctrica de Honduras

¿Por qué es necesaria una buena política de precios de transferencia?

Una mala política de precios de transferencia puede determinar el éxito o el fracaso de  las  transacciones entre compañías. Hay muchos temas en los que la tentación a resolverlos desde un solo punto de vista parece tentador, pero desde nuestra experiencia, subestimar o no darle la importancia requerida al tema de precios de transferencia puede resultar en contingencias muy materiales para una o las dos partes de una operación internacional.

Los contribuyentes que antes y mejor se adapten al cumplimiento tendrán, una ventaja comparativa con respecto a aquellos que no logren acomodarse a las reglas de juego.

banner descarga ca.jpg

*Socio de Barrero & Larroude

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.