Por Geovanni Contreras

Hasta ahora se sabía que, además de fiebre, tos y dolor corporal, eran síntomas comunes del coronavirus la pérdida del gusto y del olfato. Pero recientemente se han descubierto señales de que la pérdida de la audición también podría ser otro síntoma.

En un nuevo estudio hecho a tres pacientes, dos tenían alta presencia del virus en el oído medio e incluso detrás del oído, en el hueso mastoideo del cráneo, ubicado detrás de la oreja.

De esa cuenta, investigadores de la Universidad John Hopkins aseguran que los médicos tomarán en cuenta los oídos a la hora de buscar la presencia de covid-19 en pacientes que presenten síntomas.

Es decir, los cirujanos limpian las orejas antes de efectuar algún procedimiento de otología, según medios especializados.

Los resultados del estudio se publicaron en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, donde se detalla que un paciente era un hombre de 60 años, y las otras dos eran mujeres de 60 y 80 años.

A los tres se les tomaron muestras de los oídos con hisopos y dos de los tres dieron positivo para SARS-CoV-2.

La mujer de 80 años tenía altas cargas virales en el oído medio derecho, mientras que el hombre de 60 también lo tenía en ambos huesos mastoides y ambos oídos medios.

Además, se informó que ya en abril último se había encontrado que el coronavirus habría provocado otitis media aguda en algunos pacientes.

Una de las principales conclusiones del estudio es que se recomienda que quienes puedan tener covid-19 también sean examinadas en el oído antes de ser sometidas a procedimientos del oído medio.

*En alianza con Prensa Libre