EFE.- La jefa del área científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el pasado viernes que tres vacunas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos –lo que implica probarlas con decenas de miles de personas para establecer su nivel de seguridad y eficacia– y que los resultados podrían conocerse de aquí a unos seis meses.

Sin embargo, el principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, dijo este lunes que los resultados de la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna (en fase 3) podrían estar listos antes de las elecciones del 4 de noviembre en las que el presidente Donald Trump se juega la reelección.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Al respecto, Harris dijo que Swaminathan hablaba del tiempo que “en general” requiere la fase 3 de un ensayo de vacunas, mientras que Fauci “habló de una situación específica sobre la cual tiene información específica”, sin aclarar más al respecto.

El gobierno estadounidense está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi 1,000 millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.

Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la británica AstraZeneca Plc lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados.

Aunque AstraZeneca dijo la semana pasada que aún sigue en camino de producir dosis para septiembre, se está centrando, al igual que otras farmacéuticas, en entregar una vacuna completamente probada para finales de año como muy pronto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Tener una vacuna segura y efectiva que pueda ser distribuida para fines de 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense”, dijo el director del Instituto Nacional de Salud (NIH), Francis Collins, en un comunicado que anuncia el inicio de la fase III del estudio.

Las compañías farmacéuticas están aumentando la producción mientras realizan pruebas para responder lo antes posible al virus, que se sigue extendiendo rápidamente por todo el mundo. El COVID-19 ha dejado casi 650,000 muertos en todo el mundo y más de 16 millones de contagiados.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Moderna podría tener decenas de millones de dosis listas para el caso de que la vacuna sea considerada segura y efectiva, agregó Collins en una conferencia virtual con periodistas.

Moderna indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta 1,000 millones de dosis al año desde 2021.