Por Mirna Gutiérrez
Coyol Free Zone
(CFZ), en Costa Rica, es un parque especializado en ciencias de la vida, en el que se exportan más de 2,000 millones de dólares a alrededor de 120 paíse. De hecho, 70% de las exportaciones de implementos médicos se realiza desde esta zona franca.

El complejo tiene 107 hectáreas, de las cuales el 10% se destinan a áreas de conservación. Además, cuenta con un área construida de 325,000 m2 de techo industrial y alberga 28 empresas y genera en promedio 18,000 empleos directos.

En cuanto a infraestructura tiene accesos primarios a fibra óptica con conectividad redundante, tendidos y conexiones subterráneas, sistemas de monitoreo remoto, energía solar en oficinas y estacionamientos, y control de iluminación en habitaciones desocupadas. Para minimizar el uso de agua, cuenta con sistema de riego por goteo, sistemas de sanitarios sin agua, y jardines ecoeficientes.

Le invitamos a leer: Costa Rica posee la mejor zona franca de Latinoamérica

Carlos Wong, su director general, dice que con las nuevas tecnologías han mejorado los procesos de logística y conseguido una integración de la información para un mejor monitoreo de las materias primas.

En 2019 fueron reconocidos como Mejor Zona Franca para Expansiones, Mejor Zona Franca para Equipamientos Médicos y Mejor Zona Franca para Asistencia de Reclutamiento, por los premios fDi Global Free Zones of the Year.

Wong explica que están trabajando en diversos proyectos de expansión para de este modo mejorar diferentes áreas de clientes ya establecidos, gracias a que alrededor de 70% de estos reinvierten en Coyol, lo que les ha permitido gozar un desarrollo sostenido en los últimos años y una perspectiva de crecimiento alentadora.