El gobierno del presidente Nayib Bukele anunció anoche que la segunda fase iniciaría el próximo 20 de agosto, mientras que el retorno a la nueva normalidad sería hasta el 4 de octubre.

El inicio de la segunda fase estaba previsto para el 7 de julio, pero se pospuso para el 21 debido al aumento de casos del covid-19.

No obstante, la administración dio a conocer, a través de Twitter, el Decreto Ejecutivo 32 que regula las siguientes fases del plan de reapertura económica y advirtió que las nuevas fechas están sujetas al desarrollo de la pandemia.

La primera etapa que inició el 16 de junio pasado se extenderá hasta el 19 de agosto próximo, es decir, que tendrá más de dos meses de duración.

La segunda fase iniciaría el 20 de agosto y se extenderá al 3 de septiembre de 2020. En este periodo se prevé concluir la reactivación de toda la manufactura al incluir operaciones de la industria de plástico, calzado, cosmética, creativas, servicios profesionales y empresariales, bienes raíces y actividades de centros comerciales para servicios esenciales.

El Gobierno mantiene el retorno de operaciones del transporte público para la segunda fase, tres meses después que se paralizaran sus actividades por considerarse uno de los puntos de mayores contagios del covid-19. También se permitirá a los restaurantes y cafetines abrir en espacios libres.

Asimismo, la fase III iniciaría el 4 de septiembre y se extiende hasta el 18 de septiembre de 2020, se prevé que el sector informal de la economía pueda salir a operar en esta etapa.

En esta etapa también se permitirían las operaciones de deporte sin contacto y gimnasios. La industria aeronáutica retoma sus actividades para operaciones en el hub de conexiones en el aeropuerto San Romero.

De acuerdo con el decreto, la nueva normalidad se daría hasta el 4 de octubre de 2020 cuando en un principio se previó que concluyera el 21 de agosto.

El Gobierno indicó que la evaluación de las fases siempre dependerá del Ministerio de Salud.