EFE.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Grandes tecnológicas aclaran que no son un monopolio

Los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook se defendieron ante la Cámara Baja de EE.UU. de las acusaciones de tener una posición dominante y de monopolio en diversos sectores de la economía digital. Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800,000 millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de un país emergente como Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

2. El rover “Perseverance” ya va rumbo a Marte en busca de vida

El nuevo rover “Perseverance” despegó desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección a Marte con la misión de encontrar vida microscópica ya sea presente o pasada en ese planeta, al que EE.UU. quiere enviar seres humanos a partir de 2030. Está previsto que “Perseverance”, un vehículo movido por energía nuclear y dotado de una nueva generación de dispositivos robóticos espaciales, llegará al cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

3. El Bitcoin llega a los 10,900 dólares en su cotización

La criptomoneda Bitcoin registró esta semana un ascenso fulgurante hasta marcar su máximo en el último año, en torno a los 10,900 dólares, y algunos analistas comienzan a predecir que en este contexto de recesión económica tiene potencial para convertirse en un activo seguro de similares características al oro, pero en formato digital. En lo que va de año, el Bitcoin se ha revalorizado un 53 % mientras que el oro ha avanzado un 28 %.

4. Alphabet registra su primer declive en beneficios

La multinacional Alphabet, matriz de Google, reportó unos beneficios de 13,795 millones de dólares entre enero y junio, lo que supone un descenso del 16.91 % con respecto al mismo período del año anterior. Se trata del primer declive en beneficios de la historia de la empresa, que se produce con los cambios en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus, y pese a que Alphabet recortara a la mitad sus gastos en publicidad y marketing en la primera mitad de 2020.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

5. Apple mejora resultados con aumento de ventas en la pandemia

Apple mejoró su beneficio neto un 4 % hasta los 22,502 millones de dólares en los seis primeros meses del año, con una mejora de las ventas del 6 %, hasta los 118,00 millones de dólares, durante algunos de los peores meses de la pandemia. Apple también anunció una división de cada acción en cuatro títulos a partir del 31 de agosto con el objetivo de hacer más atractivos estos valores para un abanico más amplio de inversores.

6. Huawei se sitúa por primera vez como mayor vendedor de móviles

La tecnológica china Huawei se situó por primera vez como mayor vendedora de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre de 2020, según la firma de análisis de mercado Canalys. Estas cifras se dan en medio de las sanciones de EE.UU. y su campaña internacional para convencer a sus de que Huawei tiene peligrosos vínculos con la inteligencia china y que han lastrado sus ventas en el extranjero, que cayeron un 27 % entre abril y junio.

7. Tecnología 5G traerá avances económicos a Latinoamérica

La tecnología 5G ya es realidad en algunos países de América Latina y, aunque haya retrasos importantes en su implementación, puede ofrecer avances en términos económicos y sociales, según varios expertos. José F. Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5GAméricas destacó que, como novedad, el 5G puede llevar una mejor conectividad y por tanto más crecimiento económico a las zonas rurales, algo en lo que varios países latinoamericanos ya están trabajando.

banner descarga ca.jpg