EFE.- El Gobierno de Panamá presentó este jueves al Parlamento el proyecto de presupuesto para el 2021 con un monto de 24,088.9 millones de dólares, un 3.3 % superior al aprobado para este año y que prevé un alza de la economía del 4 % tras un derrumbe del 9 % previsto para 2020 a causa de la pandemia.

Durante la presentación del presupuesto ante la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, destacó que el 42 % o 10,075 millones de dólares están destinados al desarrollo de los sectores sociales, mientras que el 15 % o 3,623 millones de dólares son para la salud.

El proyecto de presupuesto reserva el 12 % para educación, 12 % para protección y seguridad Social, 6 % para orden Público y seguridad, 5 % para el sector justicia, y 1,618 millones de dólares para la inversión en infraestructura, indicó el MEF en un comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 “fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, siguiendo los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020″ y que buscaban austeridad, indicó la misiva oficial.

“A pesar de la situación” provocada por la pandemia este año, con unos ingresos por debajo de lo presupuestado “hemos encontrado fórmulas para que el presupuesto del Estado siga siendo la herramienta que apoye y apalanque” la economía, que se espera tenga un crecimiento del 4 % en el 2021, dijo el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González.

El ministro Alexander dijo que a pesar de que ha sido el proyecto de presupuesto más complicado que le ha correspondido coordinar, está confiando en que con el empuje del sector privado se puede lograr el próximo año un repunte económico del país, luego de pasada la pandemia.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

Tras 143 días de pandemia, Panamá acumulaba hasta el miércoles 63,269 casos confirmados de COVID-19 y 1,374 muertos por la enfermedad, que se desató en los últimos dos meses aunque las autoridades anunciaron que esta semana comenzó un tímido retroceso en el ritmo de propagación.

El Gobierno, que mantiene fuertes restricciones a la movilidad y suspendido el comercio no esencial desde mediados de marzo pasado en siete de las 10 provincias del país, ya alertó que la caída de los ingresos fiscales, cifrada en 34 % en el primer semestre, se mantendrá todo este año, cuando se espera que la economía se contraiga un 9 %, según reveló este jueves el presidente Laurentino Cortizo. 

banner descarga ca.jpg