EFE.- Los expertos, explicaron este jueves en un comunicado de prensa que serán producidas 35 unidades iniciales del ventilador mecánico y que serán donadas al sistema sanitario del país centroamericano.

El ventilador mecánico fue bautizado como “Joaquin1.0.”, y para su fabricación se contó con el apoyo de un grupo de profesionales de diversos ámbitos.

“Estos aparatos están agotados en todo el mundo por la pandemia del covid-19, razón por la que el ventilador Joaquin1.0 será vital para mantener con vida a pacientes que no pueden respirar por si mismos debido al grave daño que el virus ocasiona a los pulmones”, dijeron los impulsores en un comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El proyecto funciona con válvulas que se adquirirán en Alemania y que funcionan como “el motor” del equipo.

El ventilador “ya ha sido sometido a pruebas con pulmones certificados” y “se encuentra en la tercera fase” de test a la espera de pruebas controladas en pacientes a partir de la próxima semana.

Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos por la covid-19, con mil 867 muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó a periodistas mediante una portavoz que por el momento no tienen información relacionada al ventilador mecánico producido por la industria azucarera.