EFE.- El exministro de Economía guatemalteco Asisclo Valladares Urruela enfrenta en EE.UU. cargos de lavado de dinero del narcotráfico para “pagar soborno a políticos corruptos” de su país, informó este miércoles la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La Fiscalía detalló a Efe que Valladares Urruela, de 44 años, “está fugitivo”.

El que fuera ministro del Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) conspiraba junto con “un importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado corrupto del banco guatemalteco“, detalla la denuncia.

La Fiscalía no precisó si el caso estaba relacionado con el de Manuel Baldizón, el ex excandidato a la Presidencia de Guatemala que en noviembre pasado se declaró en una corte del sur de Florida culpable de lavado de dinero.

Durante cuatro años, Valladares Urruela “ayudó a lavar cerca de 10 millones de dólares de ganancias de drogas ilegales y otro dinero mal habido”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Te puede interesar:“Te deposito en Guatemala para que lo retires en México”: Cómo operan las estructuras de contrabando en la frontera

“Los conspiradores ejecutaron un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucró, entre otras actividades, intercambios ilegales de dinero entre partes en diferentes países a través de ‘transacciones espejo’ que no dejaron rastros de papel”, según la denuncia.

De igual forma, participaron en el desarrollo de oportunidades de inversión fraudulentas que produjeron ganancias financieras falsas y crearon documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas ilegalmente parezcan legítimas.

“Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear que sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos”, según la declaración jurada.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

Detalló que “al menos dos compañías de Miami presuntamente ayudaron a los conspiradores a trasladar dinero a Sudamérica”.

“Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos”, dijo la fiscal federal del sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

En noviembre pasado, el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón se declaró en una corte del sur de Florida culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel.

En esa ocasión, la Fiscalía anunció también el arresto del directivo bancario Estuardo Cobar Bustamante bajo un cargo de lavado de dinero, pero precisó la relación de ambos casos.

Cobar Bustamante, según la página web de Bancredit (Banco de Crédito) de Guatemala, figuraba como el director de su Consejo de Administración.