La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) criticó el precio del seguro de viajes para extranjeros, que oscila entre los 265 dólares y los 965 dólares, pues considera que le resta competitividad en el país.

IATA pide que se diversifique la oferta, que de momento solo tiene al Instituto Nacional de Seguros y Sagicor como proveedores del producto.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“Si bien entendemos que esta medida busca cubrir el costo de un tratamiento médico ante un eventual contagio en Costa Rica, consideramos que es un elemento disuasivo para atraer el turismo al país. Cualquier diferencia en el costo del viaje podría afectar de manera grave y directa la recuperación tanto del sector turístico como del transporte aéreo. Esto pone en juego la importante contribución de este sector clave de la economía que se encuentra duramente golpeado tras cinco meses de paralización”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El organismo internacional también hizo observaciones a la prueba COVID-19 que se solicita a los visitantes provenientes de Canadá, la Unión Europea, y el Reino Unido, calificándolas de redundantes.

“Limitar las operaciones a ciertos países y al mismo tiempo solicitar pruebas de COVID-19 como requisito de entrada a todos los pasajeros podría desincentivar la demanda de viajeros y, por ende, repercutir en el turismo y en la economía nacional”, declaró Cerdá.

Costa Rica reabrió el pasado 1 de agosto sus fronteras aéreas pero solo recibirá 5 vuelos semanales procedentes de la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido o Canadá, y únicamente en el Aeropuerto Juan Santamaría, que es la principal terminal del país.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó en un comunicado que los 5 vuelos semanales que espera recibir el país suponen “una gota de esperanza” para el sector turismo, pues apenas equivalen al 1 % de la cantidad de vuelos que el país recibía cada semana antes de la pandemia.