Por Alma Solís 

Copa Holdings, empresa propietaria de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, está última tiene bajo sus operaciones a Wingo, reportó este miércoles los resultados del segundo trimestre los que reflejan un pérdida neta de US $386 millones en el segundo trimestre del 2020.

Producto de la pandemia y de las medidas para contrarrestar la misma, se cerró el aeropuerto y Copa tuvo que aterrizar sus aviones al final de marzo de este año, desde entonces las operaciones de la compañía se han limitado a solo vuelos humanitarios que significan solo el 1%  de los vuelos semanales por semana que se realizaban antes del Covid 19, un porcentaje que estaría creciendo al 2% al abrirse el «mini hub humanitario» operado desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los ingresos de la compañía solo fueron US$14 millones durante este periodo.

Panamá ha pospuesto, hasta ahora, al menos tres veces la suspensión de vuelos internacionales ( cada decreto tienen un periodo de 30 días), y la más actual señala que se retomarían el 23 de agosto por lo cual la empresa aérea estaría preparándose para el 4 de septiembre, pero la decisión de una extensión de la suspensión o el levantamiento de la misma dependerá de una decisión de las autoridades panameñas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica.

En el mes de julio la empresa vendió 14 aviones, también han señalado que no van abrir con su capacidad al 100%

«Estimamos que nuestras operaciones mensuales inicialmente representarán menos del 10% de nuestra capacidad de 2019, y podría aumentar gradualmente a un rango de 30 a 40% para fin de año» indicó la línea aérea.

Algunos datos del informe

Copa Holdings reportó una pérdida operativa de US $ 357.9 millones. Excluyendo ítems especiales, la Compañía habría reportado una pérdida operativa de US $ 108.7 millones.
El consumo de efectivo, definido como los desembolsos de efectivo menos los ingresos, excluidas las actividades financieras extraordinarias, promediaron US $ 77 millones por mes durante el trimestre.

En abril, la Compañía recaudó US $ 343 millones en efectivo a través de una oferta de pagarés convertibles senior. Las inversiones en efectivo, a corto y largo plazo totalizaron US $ 1.14 mil millones al final del trimestre.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía.

La Compañía suscribió nuevas líneas de crédito comprometidas y no garantizadas por US $ 150 millones adicionales (actualmente no utilizados) y cerró el trimestre con US $ 1,29 mil millones de liquidez disponible.

La Compañía reembolsó US $ 95 millones en líneas de crédito a corto plazo, cerrando el trimestre con una deuda total de US $ 1.3 mil millones.

Copa Holdings finalizó el trimestre con una flota consolidada de 102 aviones: 6 Boeing 737MAX9, 68 Boeing 737-800, 14 Boeing 737-700 y 14 Embraer-190.

*En alianza con SNIP Noticias

banner descarga ca.jpg