Por José Caparroso

El desplome que está sintiendo la industria publicitaria viene golpeando desde mucho tiempo atrás a los medios de comunicación, que han visto año tras año como se resienten sus ingresos, por los cambios en el modelo de negocio.

No obstante, Andrés Gutiérrez, un emprendedor colombiano que ha logrado hitos y salidas en la región con compañías que cofundó como Tappsi (Luego adquirida por EasyTaxi, que posteriormente se fusionó con Cabify), está presentando una propuesta que puede ser un primer paso para el repunte de los medios de comunicación, que juegan un trascendental rol en las democracias y en la economía.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Los anunciantes están dudando en poner su publicidad al lado de noticias falsas o de contenidos que incitan al odio, como puede ocurrir en Facebook y Youtube”, le explicó a Forbes Gutiérrez, al contar que su nueva compañía Mi Megáfono, que busca conectar a emprendedores con medios como las emisoras de radio, escogió a Panamá, como su primer destino de expansión, luego de fundar la compañía hace unos meses en Colombia.

Para este nuevo mercado, hizo una alianza con Medcom, involucrando a las emisoras RPC Radio, Caliente y Radio 104.3. “Llegamos a democratizar la pauta en medios masivos de América Latina”, dice.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Mi Megáfono surgió con la idea de entregar una solución a todos los pequeños empresarios que no contaban con una forma fácil para pautar en medios masivos, que además estuviera acorde a sus bolsillos.

“En Mi Megáfono estos empresarios pueden pautar en radio (el primer medio de la plataforma), en pocos minutos y con presupuestos que van desde 60 dólares todos los emprendedores, pymes y trabajadores independientes podrán anunciar sus marcas y empresas en medios que antes para ellos eran inalcanzables”, cuenta Gutiérrez.

Mi Megáfono, que fue cofundada por el periodista Luis Carlos Vélez (con trayectoria en medios como Telemundo y CNN), que dirige la emisora colombiana La FM y Camilo Nova, de la fábrica de software Axiacore, está trabajando en algoritmos de machine learning y espera poder llegar a un mayor número de países en América Latina.