“Un café de emperadores”. Así se ha descrito en múltiples ocasiones al Café Geisha de Panamá.  Esta variedad de tipo arábica es un café originario de Etiopía. Su nombre viene de la comunidad en donde hizo su aparición por primera vez: Gesha.

Pero su historia se remonta hasta 1931, cuando comenzó una travesía casi nómada, por lo que de Etiopía pasó a Kenia y más tarde a Tanzania. La emigración de la gente lo llevó a cruzar el Atlántico para llegar a Costa Rica, y finalmente, a Panamá, en donde ha adquirido gran prestigio.

El clima predominantemente frío y lluvioso de la provincia Chiriquí, del país canalero, le permite a esta variedad de café tener un largo y lento proceso de maduración. Esto, en considerable medida, ha contribuido a obtener la calidad y el prestigio a nivel internacional que alcanza.

café Panamá
Foto: S Hermann y F Richter/ Pixabay.

También te puede interesar: Tres de los mejores hoteles del mundo están en Costa Rica

Las cualidades de este café con acidez cítrica, misma que se percibe desde su fragancia y aroma; al igual que un cuerpo balanceado, en donde se resaltan los sabores frutales que tiene esta taza (como papaya, melocotón y un toque de piña), son parte del excelente sabor que se percibe en boca, si es que se tiene el privilegio de poder degustarlo.

Todo ello ha contribuido para que, en la actualidad, el Café Geisha sea considerado una de las variedades más exclusivas entre los amantes y conocedores de esta exquisita bebida. Los precios que alcanza en el mercado internacional son de 1,000 dólares por una libra (0.45 kilos).

plata de café Panamá

Pero su fama ha trascendido no sólo por su costo, sino por su gran calidad, eso lo ha llevado  a obtener numerosos reconocimientos por todo el mundo.

Recientemente, el lote Olympus Geisha Lavado, del propietario Helen Russell Williem J Boot, ganó el primer lugar en la categoría de Geishas Lavados durante la XXIV Cata Virtual Internacional The Best of Panamá. Mientras que el lote Geisha Black Jaguar Natural Limited, del propietario Tessie Palacios de Hartman, se alzó con el primer lugar en la categoría de Geishas Naturales y con Procesos.

Así, este café sigue cosechando éxitos y destaca como una de las variedades premium sólo digna de un emperador.

También te puede interesar: Top 3: Destinos de película para enamorarte de República Dominicana

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí