El suero equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtenido de un procedimiento que consiste en inyectar proteínas de Covid-19 a caballos, con el fin de lograr la inmunización, continúa arrojando resultados esperanzadores.

“Es un proyecto que busca aprovechar las cinco décadas de experiencia que tiene el Instituto Clodomiro Picado en el desarrollo de anticuerpos de caballo, en el contexto histórico han sido unos anticuerpos dirigidos a neutralizar el veneno de serpientes; se trata de sueros antiofídicos”.

Explicó Ramon Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una entrevista exclusiva para Forbes Centroamérica.

El procedimiento consiste en inmunizar cuatro veces a los caballos y en cada una de las etapas se registra una reacción inmune más fuerte que la anterior, por lo que en la fase final se encuentran hiperinmunizados, es decir, los equinos generan una gran cantidad de anticuerpos capaces de atacar al Covid-19.

Te puede interesar: ‘No es tarde’ para contener una pandemia con casi 20 millones de casos: OMS

Ante los avances, el Instituto Clodomiro Picado entregó oficialmente 80 dosis de los sueros equinos Anti-SARS-CoV-2 a la CCSS, con el fin de realizar el estudio clínico en pacientes con Covid-19 y así verificar su efectividad.

“El Instituto Clodomiro Picado de la UCR es una joya en nuestro país. Esto no hubiera sido posible si este Instituto no existiera. Lo que hoy se entrega no es algo que se improvisa, sino el resultado de 50 años de investigación y producción. Son pocos los países del mundo los que pueden lograr un producto tan rápido, de alta calidad y con controles de calidad que demuestren una alta potencia neutralizadora del virus”.

Declaró Macaya Hayes.

Para su desarrollo se calculó que en aproximadamente un mes y medio los caballos alcanzarían la hiperinmunización hacia las proteínas del Covid-19 y que el suero extraído de seis caballos ayudaría a tratar hasta a 1,000 pacientes.

El desarrollo del suero equino ha recibido el apoyo y atención internacional, por lo que de ser efectivo la información será compartida con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerle frente a la pandemia de Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 700,000 personas al rededor del mundo.

Ante esto, la Universidad de George Mason en Estados Unidos analizó la potencia catalizadora de los anticuerpos que neutralizan el virus vivo, con el objetivo de evitar la infección de células humanas.

“Con esto buscamos tener una terapia, esperamos que eficaz para evitar que pacientes recién hospitalizados se empeoren; buscamos frenar el curso del virus antes de que provoqué mayor daño en los pacientes”.

Explicó Macaya Hayes.

En cuanto a la propagación del Covid-19 en Costa Rica, nación que cuenta con 22,802 casos confirmados y 228 fallecimientos, de acuerdo con la OMS, el presidente ejecutivo de la CCSS no descartó un colapso en hospitales, consecuencia de reactivar las actividades y con ello la economía. 

“Se han aplicado directrices y lineamientos a veces restrictivos al movimiento, a la actividad económica, esto tiene un costo pero el costo de dejar que los casos sigan creciendo exponencialmente siempre va a ser mucho mayor porque un país donde salga de control esta pandemia no tiene economía. Al final se requiere de un cierto control de la pandemia para que la economía pueda operar y está el difícil balance de cuánta actividad económica se puede permitir sin incurrir en demasiado riesgo de saturar los servicios de salud”.

Finalizó el Dr Macaya Hayes.