EFE.- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió este lunes a las autoridades panameñas y de Costa Rica celeridad en la certificación de plantas productivas, en el marco de una controversia comercial bilateral que ya llegó a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica han intercambiado declaraciones en los últimos días luego de que una veintena de plantas de productos lácteos y bovinos costarricenses están imposibilitadas de exportar hacia territorio panameño debido a que no cumplieron a tiempo el proceso de certificación, según explicó el Gobierno de Panamá.

Pero Costa Rica asegura que cumplió los protocolos regionales y notificó a la OMC lo que considera un “bloqueo” de Panamá, país que ha negado tal aseveración y reclamado, además, que las autoridades ticas no renuevan desde 2015 las certificaciones de plantas panameñas de bovino.

En ese contexto, la CCIAP dijo este lunes en un comunicado que solicita “a las autoridades buscar los mecanismos necesarios para certificar las plantas tanto en Panamá como Costa Rica a la mayor brevedad posible”.

Panamá, recalcó el gremio que agrupa a 1.700 empresas de 15 sectores económicos, “está evaluando la recertificación de las plantas procesadoras de alimentos costarricenses. El gremio empresarial considera que ambos países deben mantener un diálogo continuo y constructivo, que incentive el intercambio comercial basado en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes”.

La Cámara añadió que también “se deben resolver las diferencias relacionadas con el transporte de carga” en medio de la crisis por la pandemia, “tan necesario para el eficiente intercambio de mercancías entre ambos países”.

La CCIAP “ha adelantado gestiones para que se obtenga un resultado positivo que beneficie a la industria nacional en los rubros que cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad para ser exportados hacia Costa Rica, y ha elevado la solicitud para tal fin, y así lograr que el intercambio comercial sea equitativo y sostenible”, añadió la misiva oficial.