EFE.- Las cifras de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador muestran una baja en los últimos días, sin que este retroceso marque una tendencia del comportamiento de la curva, señaló este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Aunque tenemos 3 días con fuertes bajas en los nuevos contagios detectados, aún es muy poco tiempo para afirmar que existe una tendencia firme”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

El país sumó este miércoles 349 nuevos contagios, tercer día consecutivo de marcar menos de 400 contagios, cifra que se había sobrepasado desde el 22 de julio pasado.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Estos nuevos casos elevaron a 21,993 la cifra oficial de personas con COVID-19, mientras que los fallecidos llegaron a 548 y los recuperados a 10,254.

El Salvador se alista para intensificar su reactivación económica el 24 de agosto tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.

Los magistrados señalaron que la norma limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Bukele y al Congreso a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Los constantes choques entre el mandatario y los diputados de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, han dejado al país sin una ley regule las medidas sanitarias para contener el avance del virus.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Bukele señaló en su cuenta de Twitter, el pasado 8 de agosto, que extender la primera fase de la desescalada hasta el 23 de agosto “es lo más que podemos hacer por esta pandemia” y que “todo lo demás que podemos hacer (aún) serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos”.

Se espera que los jueces del Supremo determinen si una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que contenía un plan similar y que Bukele vetó, es constitucional o no.

Por otra parte, lo legisladores siguen sin discutir ni votar una propuesta del Gobierno de instaurar un estado de excepción por 15 días.

Puedes leer: Estabilidad laboral, lo que buscan los jóvenes salvadoreños