EFE.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este domingo que la tendencia a la baja en los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, registrada tras seis días de retroceso en el número de casos diarios, podría “variar rápidamente”.

“Llevamos seis días continuos de fuertes bajas en contagios detectados” y “la tendencia es clara, aunque pudiera variar rápidamente, dependiendo de los cambios de comportamiento en la población”, señaló Bukele, según un comunicado de la Presidencia.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Ministerio de Salud del país centroamericano informó de que se registraron el sábado 293 contagios, el nivel más bajo desde el 16 de julio pasado, cuando se computaron 250 casos.

El país alcanzó el punto más alto de su curva el 9 de agosto con 449 contagios y desde esa fecha han venido a la baja hasta caer, respecto al pico de contagios, un 34,7 %.

La escalada de casos registrados desde mediados de junio es atribuida por expertos a los efectos de la tormenta tropical Amanda, que golpeó al país a comienzos de ese mes y obligó a la evacuación de algunas comunidades, y a la primera fase del plan de desescalada.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El Salvador se prepara para reactivar la economía el 24 de agosto tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que declaró ilegal un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.

Los magistrados señalaron que la norma limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Bukele y al Congreso a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Las cifras oficiales colocan el número de contagios en 22,912, de los que 11,486 se encuentran activos, 10,814 se recuperaron de la enfermedad y 612 fallecieron.

La capital San Salvador es el epicentro de los contagios del virus con 2,787 casos, que representan el 12% de los casos totales y le sigue la central localidad de Soyapango con aproximadamente el 8.7%.