De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Estados Unidos incentivará a que sus compañías con presencia y producción en Asia inicien proceso de relocalización en América Latina para aprovechar oportunidades de comercio con EE.UU. y la región.

Para Mauricio Claver-Carone, director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el ‘Regreso a las Américas’ que es parte de ‘América Crece’, con incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y la región empresas norteamericanas establecidas en Asia que tras la pandemia se han dado cuenta que estar lejos de EE.UU. ha sido un costo de oportunidad”.

El director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Internacional de EE.UU., Adam Boehler, en una reunión convocada por AmCham Colombia el miércoles pasado sostuvo que “estamos interesados en invertir y al presidente (Iván) Duque lo vamos a ver pronto, para hablar de cómo se puede aumentar la inversión, cómo funcionaría eso y nosotros podemos tomar una acción más agresiva para trabajar juntos en una sociedad entre Colombia, DFC y otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Un análisis de AmCham Colombia sobre el proceso de relocalización de empresas o nearshoring hacia Estados Unidos, identificó que Colombia puede atraer inversión de empresas estadounidenses localizadas en Asia de sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas sobre las cuales EE.UU. quiere tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática.

Lea también: La nueva realidad de la atracción de inversión

Para María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, ““la guerra comercial se ha traducido en un recorte de -28% en las importaciones estadounidenses de bienes para consumo final desde China, pero el recorte asciende a -43% para bienes intermedios. Parte de esa producción se ha trasladado a otros países asiáticos pero hemos visto que las empresas de Estados Unidos buscan producir más cerca de su país para reducir costos y el tratado de libre comercio facilita y da reglas claras para que Colombia sea plataforma exportadora”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

De acuerdo con el Banco de la República, la inversión de Estados Unidos en Colombia, en el primer trimestre de 2020 aumentó 35,8% al llegar a los US737,1 millones frente a US$542,7 millones de mismo período de 2019, siendo el principal inversionista extranjero en el país.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana históricamente la inversión de Estados Unidos en Colombia, además del sector minero energético, llega principalmente a sectores de servicios financieros, manufactura y comercio textil y confección.