EFE.- Las autoridades de emergencias de República Dominicana pusieron este viernes en alerta 19 provincias de las 32 que integran el país debido a la evolución de la tormenta tropical Laura, que se acercará a la isla a partir de la noche del sábado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la alerta amarilla (intermedia) para diez provincias, en su mayoría en la costa norte y noreste.

En alerta verde, la más baja, hay otras nueve demarcaciones, incluyendo la zona metropolitana de Santo Domingo y zonas en la costa del Caribe y del interior del país.

La tormenta tropical provocará importantes lluvias en la República Dominicana, con acumulados de entre 150 y 200 milímetros en algunas zonas, dijo este viernes la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, en una rueda de prensa.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, solicitó a los residentes en zonas de alto riesgo “dar un estricto seguimiento” a las informaciones oficiales sobre la evolución de la tormenta tropical “y no descuidarse”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Laura, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

Se espera que al final de este viernes se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española, que comparten República Dominicana y Haití, de acuerdo con las proyecciones.

La República Dominicana dispone de 2,532 albergues, los cuales están en capacidad de acoger a 588,819 personas, precisó el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez.

El país fue afectado en julio pasado por la tormenta tropical Isaías, que causó daños a cientos de viviendas, especialmente en la zona este, y ocasionó la muerte de un hombre. 

Puedes leer: Nuevo presidente dominicano será investido en ceremonia reducida por Covid-19