Por: Jessica Martínez Suárez.

“Una maravillosa combinación de synthpop y new wave”, es así como podríamos describir el nuevo sencillo Mente Criminal’ de la cantante guatemalteca, Di WAV.

Con una clara inspiración musical de Depeche Mode y la época dorada de New Order, el vídeo musical plasma el sentimiento de melancolía al huir de una relación tóxica, esto mientras la protagonista se desprende de la vestimenta negra que cubre la mayor parte de su cuerpo, hasta liberarse del viejo amor y respirar profundamente mientras se adentra en el mar.

Di WAV
Foto. Cortesía.

Di WAV es el seudónimo que adoptó Daniela Carpio tras emigrar a Estados Unidos y tener un bloqueo creativo que incluso la llevó a alejarse de la música por un tiempo. Este sobrenombre marcó una metamorfosis musical y personal en su búsqueda por crear nuevas melodías y reinventarse con nuevos géneros, de ahí la evolución de sus anteriores materiales discográficos “S.U.P.E.R”, “El Mundo Me Hizo Así” y “Masoquista”.

“El proceso de migración [de Guatemala a Estados Unidos] es empezar desde cero. Me dediqué a tratar de sobrevivir, fueron dos años en los que prácticamente no podía escuchar música. Mi matrimonio se comenzó a venir abajo, me separé y conocí a quien hoy es  mi productor: Marthin. Comencé a escribir todo lo que me estaba pasando y sentía que ya no era la misma persona en muchos sentidos, atravesaba una metamorfosis creativa y emocional. De ahí nace la idea de adoptar un seudónimo para comenzar una nueva etapa”, reveló la cantante en entrevista para Forbes Life.

‘Mente Criminal’ fue coproducido con el 5 veces nominado al Grammy Latino, Marthin Chan y el ganador del Grammy Latino, Reuven Amiel, quien ha trabajado de la mano con artistas importantes como lo son Ricardo Arjona y Shaila Durcal.

“Crecí escuchando a Queen, Led Zeppelin […] esos mundos sonoros definitivamente me marcaron e influenciaron mucho la manera como aprecio la música, respeto todos los géneros”, detalló Di WAV.

Una pieza artística integral

La producción de este nuevo lanzamiento es, sin lugar a dudas, el resultado de una suma creativa conformada por una sólida ingeniería latina.

Por una parte, la venezolana Jenifer Galue fue la encargada de dirigir el videoclip para ‘Mente Criminal’’.

“Yo quería algo muy cinematográfico y Jenifer tiene muy buen ojo, nunca había visto su lado de directora, pero si veía su muy buen gusto, así es como decidí que ella co-dirigiera el video para mi sencillo”, declaró la cantante guatemalteca.

Y en el terreno visual, el arte es una parte fundamental para la distribución y éxito de una nueva canción. En ‘Mente Criminal’, el artwork creado por Vinicio Molina sin duda es una de las partes más llamativas a los ojos del público.

“Decidí hacer una ilustración inspirada en su rostro, con colores que plasman la intensidad de la canción y la presencia de distintos ojos que representan la diferencia de perspectiva y una mente criminal”, explicó el artista Vinicio Molina.

Este 2020 quizá uno de los años más turbulentos para la industria artística, pero no para el ingenio y la creatividad. Di WAV es ejemplo del talento latino, quien aún frente a los tiempos adversos, retoma la sensibilidad humana para transformarla en arte.

También te puede interesar: El hotel más romántico del mundo se encuentra en Belice

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí