EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes la firma de dos préstamos por 130 millones de dólares con el Fondo de Desarrollo y Cooperación de Taiwán, para apoyar a mipymes afectadas por el coronavirus y proyectos del sector público de la región.

Los recursos contribuirán a financiar operaciones elegibles en el contexto del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia de COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE a finales de marzo de 2020, indicó el banco regional.

El Programa de Emergencia por 1,960 millones de dólares permitirá financiar operaciones para la prevención, detección y tratamiento de COVID-19, y promover acciones que contribuyan a la mitigación de su impacto económico en la región, según el organismo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El primer crédito por 50 millones de dólares permitirá al BCIE financiar operaciones elegibles en el marco del componente 3 llamado “Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público” de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, añadió.

El segundo préstamo por 80 millones de dólares financiará operaciones en el marco del componente 5: “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) afectadas por la crisis de COVID-19”, indicó la entidad bancaria, con sede en Tegucigalpa.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la importancia de Taiwán para el organismo financiero en su misión de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.

Enfatizó que la cooperación de Taiwán a través del BCIE se ha enfocado en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Taiwán, considerada una provincia rebelde por China, es socio extrarregional del BCIE desde 1992, tiene un más alto aporte de capital en el banco (10,77 %).

Su participación demuestra “su compromiso” con la región centroamericana, lo que se confirma con los dos contratos de préstamos aprobados este día por el directorio del BCIE.

El banco regional fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.