EFE.- La tecnológica china Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo y el primero de España, obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 6,661 millones de yuanes (818 millones de euros) durante el primer semestre del año, un 29.25 % más que un año antes.

Según ha detallado hoy el fabricante chino, que también elabora otros productos electrónicos y aplicaciones, ingresó durante los seis primeros meses del año 103,239 millones de yuanes (12,677 millones de euros), un 7.87% más que en el mismo periodo del año anterior.

La firma registró un fuerte impulso en el segundo trimestre del año, cuando el beneficio atribuido a la sociedad dominante fue de 4,498 millones de yuanes (552 millones de euros), más del doble (un 129.8 % más) que en el mismo periodo del año anterior.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, la facturación de la compañía, que acaba de cumplir diez años de vida, únicamente aumentó un 3.05 %, para quedar en 53,538 millones de yuanes (6,574 millones de euros) ingresados en el segundo trimestre. El 44.9 % lo obtuvo fuera de China y el 59.1 % de la venta de móviles (el 61.6 % durante todo el semestre).

“A pesar del impacto del covid-19 y de las incertidumbres macroeconómicas, nuestro negocio continuó expandiéndose, demostrando la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio”, ha defendido la compañía al presentar este miércoles sus cuentas.

LIDERAZGO EN ESPAÑA

Según datos de la consultora Canalys citados por el fabricante chino, en el segundo trimestre de 2020, los envíos de móviles de Xiaomi al mercado europeo crecieron un 64.9 % interanual para colocarse por primera vez entre los tres mayores fabricantes por cuota de mercado.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Además, mantuvo su liderazgo en España por segundo trimestre consecutivo y alcanzó la segunda posición en Francia, según recuerda la propia compañía, que en el segundo trimestre del año fue el cuarto fabricante mundial, por detrás de Samsung, Huawei y Apple, con una cuota de mercado de entre el 10.1 % (según Canalys) y el 8.9 % (según Gartner).

Sólo en España sus ventas crecieron el 150.6 % entre el segundo trimestre de 2019 y de 2020, con lo que ya goza de una cuota de mercado del 36.8 % en este país. 

Puedes leer: La marca tecnológica Xiaomi abrirá dos nuevos puntos de venta en Costa Rica