EFE.- Wall Street cerró mixto este jueves con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganando un 0.57 %, y el índice S&P 500 imparable, en una jornada irregular en la que la Reserva Federal (Fed) anunció que dará prioridad a la creación de empleo frente a la inflación.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow aumentó 160.35 puntos y se situó en 28,492.27 unidades, gracias al avance de grandes corporativas como Walmart (4.54%), JPMorgan Chase (3.26 %), Travelers (3.21 %) y American Express (3.18 %).

En el otro extremo, Apple (-1.19 %), Home Depot (-1.13 %) y McDonalds (-0.73 %) encabezaban las pérdidas.

Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0.17 % o 5.82 unidades para situarse en 3,484.55 unidades y marcar un nuevo récord histórico; mientras que el Nasdaq perdió un 0.34 % o 39.72 puntos hasta los 11,625.34 enteros.

Por sectores, encabezaba las ganancias el financiero (1.74 %), seguido del inmobiliario (1.37 %), el de salud (0.78 %) y el bienes de consumo esenciales (0.61 %), mientras que tres sectores: el de comunicaciones (-1.29 %), el de bienes de consumo no esenciales (-0.72 %) y el de materias primas (-0.24 %), terminaban el día con pérdidas.

Wall Street abrió la jornada mixto en una jornada de altibajos en la que la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la tradicional conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming), en la que anunció la flexibilización de la política respecto a la inflación para potenciar el empleo, no terminó de levantar los ánimos en el parqué.

“En nuestro manejo de la política monetaria, nos mantendremos muy enfocados en fomentar un mercado laboral lo más fuerte posible para el beneficio de todos los estadounidenses, y buscaremos firmemente un índice de inflación del 2 % a largo plazo”, dijo Powell.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El jefe del banco central estadounidense agregó que con ello el enfoque de la Fed “podría verse como una forma flexible de metas de inflación promedio” y que la política monetaria reflejara “una amplia gama de consideraciones y no estará dictada por ninguna fórmula” respecto a la inflación.

“Por supuesto -agregó-, si se acumularan presiones inflacionarias excesivas o las expectativas de inflación se dispararan por encima de nuestro objetivo, no dudaríamos en actuar”.

Esta medida es también vista con optimismo por el parqué de Nueva York porque se considera que permitirá que los tipos de interés se mantengan bajos por más tiempo.

La inflación es uno de los temas más cruciales actualmente. Un cambio en la forma en que la Fed se comporta respecto a la inflación puede permitir al banco central mantener los programas de estímulo durante más tiempo, incluso cuando la economía se caliente y los precios suban“, dijo en declaraciones al Wall Street Journal el macroestratega global de RBC Capital Markets, Peter Schaffrik.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0.8 %, hasta los 43.04 dólares el barrill, y al cierre de Wall Street el oro bajó a 1,934.90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendió al 0.749 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.182.

Tambien puedes leer: Wall Street abre en rojo y el Dow cede un 0.1% por ritmo de la recuperación