Luego de que se conociera este sábado que el Gobierno Nacional prestaría a Avianca 370 millones de dólares para su proceso de restructuración “con el fin de preservar el servicio aéreo de los colombianos”, este lunes Claudia López se sumó a las voces de crítica de dicha transacción que además saldría de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado por la crisis actual y para hacerle frente a la misma.

“Millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta”, aseguró López a través de su cuenta de Twitter.

Vale decir que López no es la única que ha cuestionado dicho movimiento, entre otros está el Senado.La Mesa Directiva del Senado citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique la decisión del Gobierno Nacional de ofertar dicho financiamiento. Entre otras cosas, se cuestiona por qué no ha prestado dicho apoyo a otras aerolíneas que operan el país.

Lea también: Préstamo del Gobierno es una muestra de confianza: Avianca

Entre las razones expuestas por el Ministerio de Hacienda este sábado, para realizar dicha operación, se dijo que “Avianca contribuye con aproximadamente 500.000 empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones al año para la economía colombiana”.

Además, el Minhacienda puso sobre la mesa que “la operación se hará a través de un crédito hasta por US$370 millones en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América”.